Burgos

Empezaré con una explicación que justifique la iniciativa del alcalde por si luego defraudo
Foto enviada por Carmen García García

FINAL DEL PREGÓN

Repasé estos días algunos libros de cocina y en todos ellos la patata está presente permanentemente. Más de un centenar de recetas como centro y a poca diligencia que se preste no veo difícil conseguir un plato de patatas distinto para cada día del año.

No puedo evitar ahora el elogio de las patatas a la importancia, un plato sublime en muchas mesas burgalesas. Por cierto no creo que nadie lo haga como mi madre, en el que se utilizan todos los instrumentos de la cocina para ... (ver texto completo)
Irlandeses y alemanes fueron luego seducidos y alimentados por la patata, tanto que convirtieron al tubérculo en su alimento fundamental. Porque la patata es continental y mesetaria, no mediterránea. Entra en la dieta mediterránea a completar, para ilustrar mejor. Y como todo exceso daña, de acuerdo con los clásicos castellanos, los desastres en las cosechas de patata mediados los siglos XVIII y XIX en países como Irlanda llevaron la hambruna y la muerte a ese país. Dicen que hasta un millón de irlandeses ... (ver texto completo)
PROSIGUE EL PREGONERO FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA

Pero no debo aburrirles con historias y sucedidos; quiero llamarles la atención sobre el hecho de que existen pocos alimentos tan democráticos, tan populares, tan generosos, como la patata. Vale con todas las salsas, mejora todos los platos y luce en todas las mesas.

En el más selecto menú de Juan Mari Arzac aparecen patatas rellenas de trufa y en el más modesto plato del día del bar más económico no pueden faltar las albóndigas con patatas. ... (ver texto completo)
Empezaré con una explicación que justifique la iniciativa del alcalde por si luego defraudo sus expectativas ya que de patatas, solo soy beneficiario, un comedor de patatas, como calificaban con desdén los ingleses del siglo XVIII a sus vecinos irlandeses que se alimentaban de patatas, las mismas que los británicos echaban al ganado. Bien pensado, los ingleses gentes a las que aprecio y admiro en muchos aspectos, son lerdos en el arte de bien comer y no por culpa de materias primas sino de sus torpes ... (ver texto completo)