Burgos

LA PLAZA MAYOR DE CIRUELOS DEL PINAR
Foto enviada por Carmen García García

CIRUELOS DEL PINAR Y MARANCHÓN - PUEBLOS DE LA RUTA DEL CID

Todos juntos cantando en la plaza, jugando al balón prisionero, a los telegramas, a los esqueletos, a los monstruos marinos, a policías y ladrones y a las estatuas de sal, entre otros mil juegos. Niños mitad relojes de cuerda y mitad narradores de cuentos y noticias espeluznantes.

He procurado retener aquellos momentos en mis poesías para que esos recuerdos no se terminen nunca.

Por esos pinares caminábamos en busca de aventuras, ... (ver texto completo)
-Hola Kai. ¿Cuánto tiempo sin verte? ¿Dónde estabas? Veo a Rosa llorar, te echa de menos.

-Pero si Rosa es una flor, y yo soy un niño. Dame el ramo de lilas que para que puedas saltar la verja y no te rompas la falda como siempre os pasa a las niñas que os metéis en cualquier sitio con tal que no os molesten.

-Gracias Kai, eres muy amable. Pero de verdad, ve a visitar a Rosa que está muy triste desde que te fuiste. Es otra, ya no es tan quisquillosa y encima se ríe mucho con el resto de las flores.

-Un día la cortaré y te la regalaré.

-No por favor, déjala. Sería una humillación para alguien como ella. Si no te va a pasar nada porque vayas y hagáis las paces.

- Bueno, si tu lo dices... Toma tu ramo y ven a la plaza rápido que empieza el partido. Me había preguntado que dónde estarías, faltaba una o uno. Y dije, claro, Celia.

- Vale, voy rápido. No empecéis sin mi.

Celia llega a casa con las flores sofocada, con mucha sed, con la mente perdida entre sus juegos con muñecas, las flores del jardín de Mila, las palabras de Kai y la impaciencia por jugar en la plaza a su juego favorito.

- Hola Celia, ¿dónde estabas? -Es su hermano pequeño el que habla.

- Pues jugando con Abi. Pero tengo mucha sed. ¿Y tu, qué hacías?

-Yo también te estaba buscando. Menos mal que has venido porque ya me aburría. Voy contigo.

-No, mejor quédate ahí jugando en el membrillero. Y nos echas un vistazo de vez en cuando. Ya sabes que los chicos mayores te pueden dar un buen balonazo, y luego te tocará llorar.

- Jo, Celia. Yo quiero ir.

-Hijo, hoy no. Que no creas que tu hermana va a poder cuidarte mientras juegan. No desde aquí lo veremos todo.

-Gracias mamá. Me voy que me esperan. ... (ver texto completo)
LA PLAZA MAYOR DE CIRUELOS DEL PINAR

Este fue el pueblito de mi infancia donde tenían lugar sus interminables juegos, o tertulias, o cuenta cuentos por nosotros mismos, sentados a la luz de las farolas, en los bancos, en las cálidas o templadas noches de verano del alto Tajo.

¿Podéis imaginar una plaza como esta llena de niños y niñas de todas las edades?
Os puedo asegurar que existió.
O unos jardines en miniatura, donde las niñas, sobre todo, jugábamos a las muñecas, y las olvidábamos ... (ver texto completo)