Burgos

Viernes, 24 de marzo de 2000 en DB
Foto enviada por Carmen García García



Viernes, 24 de marzo de 2000 en DB

LA BALSA COMENZARÁ A ABASTECER EN LA CAMPAÑA DE RIEGO DEL 2001

Los agricultores de Tardajos, Rabé de las Calzadas, Villarmentero y Las Quintanillas comenzarán a beneficiarse de la balsa de riego a partir de la campaña del año 2001.

Este nuevo sistema de abastecimiento de agua, que estará totalmente finalizado en otoño, facilitará el riego en cerca de 700 hectáreas. Con un presupuesto de 560 millones de pesetas, varias autoridades visitaron recientemente las obras.

BURGOS/ C. García

"La idea es empezar a regar coincidiendo con la campaña del 2001, aunque las pruebas empezarán durante los meses de julio y agosto", explicó el jefe del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo.

Edmundo Bayón, director general para el Desarrollo Rural, se interesó por la existencia, en el proyecto, de un filtro para la clarificación, a lo que el ingeniero contestó que efectivamente estaba prevista tal circunstancia.

La comitiva visitó además la balsa, la zona de canalización, que todavía no está afectada. Los caminos por donde se introducirán los tubos serán los mismos que para la concentración parcelaria.

Sobre los planos, se vieron los proyectos de la estación de bombeo, que impulsará el agua en horas valle, economizando su coste con un sistema novedoso e informatizado.

CALZADA ROMANA

Por otra parte, los representantes de las diferentes administraciones no dejaron pasar por alta la reciente denuncia, presentada ante la Junta, por los posibles daños causados por estas obras a la calzada romana que pasa por Tardajos.

En este sentido, todos aseguraron que hay que esperar a la redacción del expediente informativo abierto por el Departamento de Cultura de la Junta, si bien recordaron que la ejecución del proyecto ha sido supervisado por los arqueólogos de la Junta. ... (ver texto completo)