Pues hay una estatua en el Puente de San Pablo, que corresponde al alcalde de Molina de Aragón, pues El Cid Campeador y él, Ben Galbón, íntimos amigos. Me acabo de enterar de esa amistad histórica. Y además voy a comprobrar si esta esta foto da error o no. Cosas mías.
Continúa la historia cidiaca de José Sanz y Díaz:
"Los enviados, efectivamente fueron a Molina, donde el régulo Aben Galbón los hospedó con gozo. Rodrigo Díaz de Vivar le pedía cien soldados de caballería, hasta Medina-Celi, la ciudad en que murió Almanzor. Alvar Fañez de Minaya, que custodiaba las damas, apenas descabalgó el rey moro fue a abrazarlo y besó en el hombro, según la costumbre musulmana, y lo mismo hizo Abén Galbón. ESte habló así, según la Crónica: "Muy dichoso día con vos Alvar Hañez! Traeis a mis tierras estas dueñas, por las que siempre valdré más. Honraré a la mujer y a las hijas del Campeador, pues tal es la ventura del Cid, que aunque le deseáramos mal, no se lo podríamos hacer; en paz o en guerra, siempre tendrá parte de lo nuestro, y mucho es torpe quien no reconozca la verdad".
Aunque tan corteses sermones del rey mahometano de Molina, el caballero cristiano le contesta: "Ben Galbón, fiel amigo sois del Campeador! Si Dios me hace llegar a Valencia, que mis ojos vean al Cid según desea mi alma; vos no perderéis nada de esto que hacéis. Y ahora vamos a tomar posada, que la cena está ya lista".
Pasaron la noche en Medinaceli y con el alba se pusieron todos en marcha, camino de Molina, llevando a las damas en el centro, por entre los sabinares del campo de Tarance (Maranchón). Pasaron por el término de Luzón, cubierto de pinares y carrascales entonces, hasta que por fin, tras la dura jornada, llegaron a Molina, donde Abén Galbón les dispensó un espléndido acomodo, especialmente a las señoras y a los caballeros principales. Para todos hubo albergue y cumplida mesa, incluso mandó herrar el régulo por su cuenta todos los caballos del escuadrón castellano."
texto: Molina Musulmana de José Sanz y Díaz (+)
foto: Cuadro de Luzón (Guadalajara)
... (ver texto completo)