Burgos

El tema de los ciclos combinados y su burbuja, que hace que en estos momentos estén operando
Foto enviada por Carmen García García

El tema de los ciclos combinados y su burbuja, que hace que en estos momentos estén operando a menos de un 20% del factor de carga, ha sido bastante analizado, al menos este blog. Pero ahora podremos ver que esto, que ha desbaratado completamente el sistema eléctrico, no es más que un mero efluvio de la tremenda burbuja gasista, un esfuerzo vano para intentar que no reviente a base de generar ingentes cantidades de energía con gas, cosa que requería a toda costa frenar la competencia en generación eléctrica, en estos momentos las renovables y el carbón. Ambas cosas se empezaron a conseguir con el gobierno de Zapatero y ha apretado el acelerador el gobierno actual. Entremos al meollo del asunto. Tómenlo con calma y léanlo en varias partes si es necesario, porque lo que viene es un “tocho”, pero no quiero dejar en vilo a los que les “emocione” la lectura. Una historia que, y créanme que lamento el spoiler, no acaba bien.

Como las unidades en distintas fuentes de información varían, he normalizado todo a Wh y sus múltiplos. Llámenle deformación profesional al trabajar en el sistema eléctrico. Al mismo tiempo me han parecido las unidades más entendibles para los lectores. Para quien quiera verificar las cifras, puede consultar esta tabla de conversión. Es la que yo he usado. Para analizar el sistema debemos analizar el consumo de gas, las potenciales exportaciones y el sistema gasista en si. ... (ver texto completo)