EL TEXTO QUE ENCABEZABA LAS FIRMAS, Burgos

EL TEXTO QUE ENCABEZABA LAS FIRMAS

LOS ABAJO FIRMANTES, en hojas adicionales, MANIFIESTAN su rechazo a la planta de lodos de Villalón, ahora llamada planta de compostaje, que construye SUFISA para el Ayuntamiento de Burgos. Pedimos su ERRADICACIÓN de los terrenos colindantes a los manantiales de Tardajos. La distancia a éstos es de 100 metros, dato no tenido en cuenta en el proyecto medioambiental, que les han dado hace pocos días, puesto que en un principio carecían de él.
Se considera muy grave por este colectivo de personas el sólo hecho de la contaminación de nuestros acuíferos. No obstante existen motivos añadidos.

- La empresa constructora ha incumplido normas básicas de funcionamiento. Ha llevado lodos a la balsa preparada con este fin, sin una autobomba básica. No tuvieron en cuenta las condiciones meteorológicas de la zona (diciembre es un mes invernal con riesgo de precipitaciones). Por otra parte las lluvias en relación con el resto de España han sido mínimas, así como las nevadas. El desastre podría haber sido mayor si como en otras provincias hubiera llovido torrencialmente y nevado intensamente.

-Según nos informaron en un primer momento carecían de permisos por parte del Ayuntamiento de Burgos, pero se los fueron proporcionando por el camino. Se nos llegó a decir que no había causa -efecto en el desbordamiento de la balsa de la planta de lodos y la contaminación de los grifos a través del agua de los acuíferos que nos surtían al municipio.

(sigue en el siguiente post)