CONTRATIEMPOS EN EL PROYECTO
Jueves 15 de marzo de 2000
UNAS OBRAS DE CANALIZACIÓN PROVOCAN DISTINTOS DAÑOS EN EL TRAZADO DE LA CALZADA ROMANA
El trazado de la calzada romana denominada "Itenerario de Antonino número 1" que se prolonga desde
Tarragona hasta Astorga, pasando por la provincia de
Burgos, podría haber sufrido diferentes daños como consecuencia de las obras de canalización que se están realizando en las inmediaciones de Tardajos. La apertura de una zanja, que servir´qa de subida para la balsa de riego, ha cortado este trazado, si bien desde el
Ayuntamiento se asegura que los arqueólogos de la Junta han supervisado el desarrollo de todo el proyecto.
Luis Cabañes/ Burgos
La alarma ha saltado entre los vecinos de Tardajos. Las obras de canalización de agua que se están adjudicando en lo alrededores del pueblo, podrían haber dañado el trazado de la calzada romana.
La zanja que se ha abierto para colocar las tuberías, que enlazarán con la balsa, ha cortado por la mitad el recorrido de esta calzada, que es una de las más importantes de la época de los romanos y que concretamente, se denominaba "Itinerario de Antonino Número 1" que se extiende desde Tarragona hasta Astorga (
León).
Esta situación, que será denunciada en las próximas horas ante la
Junta de Castilla y León - que hasta el momento no tiene conocimiento del tema - fue desmentida totalmente por el alcalde, Raimundo de la Torre.
El dirigente municipal aseguró que éstas actuaciones ha sido supervisadas en todo momento por los arqueólogos de la Administración regional, "que no nos han puesto ningún tipo de pegas para ejecutar las obras"
ALTERACIONES
Dejando al margen el valor de los posibles restos arqueológicos que se encuentran en esta zona y del propio trazado, lo que queda claro es que la zanja abierta para canalizar la subida a la balsa de riego ha dividido en dos mitades la calzada, antes de alcanzar Tardajos.
"Se hicieron algunas prospecciones y se determinó que no se producía ningún tipo de agresión al patrimonio arqueológico " señaló a Diario de Burgos el alcalde de Tardajos, Raimundo de la Torre.
Sin embargo, esta no es la opinión de los expertos que informarán en las próximas horas a la Junta de Castilla y León. "Lo que está claro - dicen - es que se ha alterado sustancialmente el trazado de una vía tan importante como esta. No hay más que verlo"
(Dejo la
foto que se me apaga el aparato y después ya se podrá hacer lo que sea)