EL PAIS -
LA CAMPIÑA
INGLESA SE LEVANTA CONTRA EL FRACKING
Cameron planea extender la polémica técnica de extracción de gas con 20.000 pozos
Las protestas de ecologistas y vecinos suspenden las primeras prospecciones
PATRICIA TUBELLA Londres 25 AGO 2013 - 00:02 CET
EL SOSPECHOSO SILENCIO DE LA IGLESIA
La Iglesia de Inglaterra no tiene una posición oficial y unánime ante el fracking, aunque sí potenciales intereses en los recursos del subsuelo de sus feligreses. En pleno debate nacional sobre la intención del
Gobierno de impulsar al máximo la fractura hidráulica en
Reino Unido, han salido a la luz los recientes pasos de la institución eclesial para reclamar por la vía administrativa sus derechos históricos sobre los recursos minerales subterráneos. Afianzarlos significaría una participación en los beneficios de cualquier hipotética extracción de las reservas de gas encerradas bajo esos terrenos, que abarcan más de 200.000 hectáreas.
Los portavoces de la Iglesia anglicana han tenido que salir al paso de estas especulaciones crematísticas, alegando en un comunicado que simplemente busca “registrar y proteger unos derechos e intereses” que aparecen vulnerables desde que se introdujeran cambios en la Ley del Registro de la Tierra de 2002. Uno de los efectos de esa modificación es que los derechos que retenía la Iglesia en ese subsuelo desde los tiempos de las conquistas normandas, pueden expirar si no se renuevan antes de octubre.
Muchos residentes a lo largo de toda Inglaterra han venido recibiendo cartas del registro en las que se les informa de que la Iglesia reclama sus derechos sobre los minerales que subyacen bajo sus propiedades. Ante la reacción suscitada, la institución insiste en que no tiene planes específicos de explotación mineral de esos terrenos, pero la militancia anti-fracking subraya su ambigüedad ante la controvertida técnica y su implantación en el país.
Frente a la crítica contra la fractura hidráulica formulada en los púlpitos de parroquias anglicanas consideradas objetivos de la industria gasística, el jefe de la Iglesia de Inglaterra, Justin Welby, ha invitado a reflexionar sobre las ventajas de ese polémico método de extracción de gas, brindando su apoyo al desarrollo de las fuentes de energía con menos coste.
FOTO:
VERANO EN MEDINACELI (
SORIA) EN SESIONES INFORMATIVAS SOBRE LAS NEGATIVAS PR0PUESTAS DEL FRACKING