NO ES LO MISMO UNA
PLANTA DE LODOS QUE UNA REMODELACIÓN DE UNA CIUDAD
Yo que soy de un pueblo del Alto Tajo, lo entiendo así. Aquí, por cómo funcionó todo, tendríamos que haber salido en todos los telediarios, y no pasó eso. A nadie le importaba, por aquel entonces que Méndez Pozo hubiera estado en la cárcel. Y también mandaba en
Burgos. A nadie le importó, que el
Ayuntamiento de Burgos hubiera actuado de manera ilegal. Y también había
gobierno popular en la nación y los medios no lo recriminaban como sucede hoy día. A mi, las cosas me gusta llamarlas por su nombre.
Alguien podrá decir, justo, es que mandaba el
Partido Popular, y yo diré, y ahora también.
Ya he comentado que el único medio que nos dio audiencia fue la Cadena Ser de Burgos. Pero nadie mas. Al diario "El País", también le envié una carta como a los de Burgos. Y ni se molestaron.
Y a nosotros nos contaminaron el agua que teníamos, aniquilaron las fuentes, que desde entonces ya no han vuelto a ser potables. Sería porque los vecinos no protestaron. Por activa y por pasiva, igual que en Gamonal. No había intereses mediáticos por aquel entonces, y eso que había más prosperidad. También lanzaron huevos, y en un día principal, en el día de "San Lesmes", cuyos actos todos los grupos
políticos de Burgos denunciaron, sin fisura. Desde Izquierda Unida hasta el grupo Popular y pasando por el
PSOE. Todos en contra de actitudes palurdas y desmedidas. No hubo lugar a ese comportamiento, pero hubo más razones que las que han esgrimido en el barrio de Gamonal. Porque no se trataba que les iban a quitar ningún bien natural, y a nosotros si nos lo arrebataron.
En un principio era "Bulevar ahora no", y ahora ya hemos sabido que lo que realmente necesitan es una amplia zona de aparcamiento, pero donde ellos digan, sin tener en cuenta la opinión del barrio entero. Y ahora ya, la de reclamaciones que hay, y de todo tipo.
Después de ser el barrio mas permisivo y que menos denuncias de aparcamiento ha registrado nunca. Era un buen lugar donde comprar las rebajas, porque hay muchos comercios, muy competitivos, todo hay que decirlo. En fin que unos pocos han tirado piedras a su propio tejado.
Ya nos hubiera gustado que unas autoridades hubieran decretado el fin de la planta de lodos, y no fue así, que sus secuelas ya son eternas en forma de olores insanos e insaludables. Y nuestra queja no llegó a nadie, y eso que no rompimos ni arrasamos nuestro pueblo si no solo las instalaciones que tan dañinas han sido para la población y siguen siéndolo.
Y las palabras de lo que aquello sucedió están escritas en la historia de Tardajos, aunque los de Burgos las quieran ignorar. Se trataba de denostar a los pueblos, y nadie dijo nada en contra de ese abuso de poder de una gran ciudad. Ahora si. Pero es coyuntura
política, nada mas. Es querer obtener el poder que no fue recabado en las urnas por la fuerza bruta. Otra cosa es que lo consigan.
Y encima que los parados, un parado encabece la protesta. Que deberían dar gracias a quien todavía invierte en obras. Que se pudieron reunir para negociar de qué forma se podía construir, y que saliera una propuesta que contentara a ambas partes, y la plataforma reabierta dijo que no, tirando huevos y piedras. Y si necesitan aparcamientos. ¿No lo pudieron negociar? Yo creo que ellos los quieren hacer sin leyes ni proyectos de por medio. Sin pensar que todo hoy día, hasta en un pueblo por pequeño que sea, necesita de un proyecto serio y que deben estudiar las distintas administraciones que entren en
juego.
Podrían saberlo que no será que en Gamonal no haya buenos
colegios e institutos, casas de Cultura y un sin fin de dotaciones. Si, con la crisis hay merma, pero es que en algunos pueblos, eso no llegó nunca, ni en los tiempos más espléndidos. Nuestros mejores profesores se fueron al barrio de Gamonal, cuando a los pueblos se nos privó de un instituto. A casi todos los pueblos, y más a los de del Alfoz de Burgos.
Ellos pueden tener sus razones, y nosotros podemos expresar nuestras quejas comparándolas.
¿Qué quedó de del
colegio? Que a los de los pueblos se nos envió al Mendoza, y a otro, y ahora, el Mendoza tiene mucha categoría y a los de los pueblos se nos ha enviado a donde no se estorbe. No fue nada bueno esa masificación de la
enseñanza planificada por los
socialistas y apoyada y continuada por los populares, en detrimento de la
educación y de los pueblos.
Toda una política de unos y de otros en contra de la supervivencia de los pueblos, para hacer todo rentable en las ciudades, aglutinando a la gente y despersonalizándola. Sin raíces no puede haber progreso. Y las raíces salen del interior de la tierra.