Franma:
LOS CACIQUES - me ciño al caso que conozco, que a los caciques de
Burgos, sólo los he visto, en raras ocasiones, y rodeados de idólatras.
Me llamó muchísimo la atención que la gente dijera, si señor, no señor, y todos pasaran por el aro. ¿Pero cómo es posible, que la gente se deje engañar así?
Y hay lo que hay, no porque haya caciques, sino porque a la gente le gusta ser siervo o se vende por muchos favores que suelen hacer los caciques, que les salen muy rentables. Por poco que dan, les hacen bien la pelota.
¿Porque te dan
trabajo hay que agradecerlo? Pues no, tu trabajas a cambio de un salario, y nada más. Y he visto a la gente adorar a gente que tenía mas, dejarse comprar, dejarse estafar, claudicar de ciertos derechos.
Y vi a un cacique, primo hermano de esos de Burgos, un señor que iba a misa los domingos y luego se los llevaba al
fútbol, y todos le adoraban. Que si don por aquí, que si don por allá. No sabían ya dónde subirlo. Y si te descuidas, después de explicar cómo era ese don, casi le santifican. Y a veces, hasta daba miedo, les mandaba, les esclavizaba.
Menuda comedia hasta que se descubrió todo. Hasta que les expliqué qué clase de persona era ese don, que si nos descuidamos nos arrebata hasta el último terruño.
¿Podríamos decir que la derecha ha sido la mala, o ha sido la izquierda la que se ha vendido, la que ha traicionado a un compañero y le ha dejado solo? Uno no abusa, si no hay quien se preste a ello.
Aquí hubo un monstruo
político para mal, y el efecto sigue en la actualidad. Y detrás de él, había dos cómplices, que ya no existen. Y si murieron, no pudieron llevarse nada consigo al otro mundo. Aquí, la naturaleza ha hecho justicia. Ha sido el único aliado.
POrque además de por un trabajo, he visto a la gente dejarse comprar por el fútbol, por las
fiestas.
Un día, unos escribieron: "Más fiestas y menos vicios". La mentalidad que veo es," tu dame todas las fiestas que puedas, y lo demás nada importa".
Y eso se ha multiplicado en todos los pueblos de Burgos, y el Burgos Capital. Aunque sean vándalos, que mira hay muchos más que los de Gamonal, que destrozan por que sí, porque se les pone cada fin de semana, porque lo que hay en la calle, lo consideran de otro, no suyo, ni para su servicio.
¿Qué daño les harán los bancos, los carteles que explican cómo son las
plantas, las estatuas, los monumentos, los puentes o cualquier cosa que se ponga por delante de ell@s?. En fin que parece hasta mentira que haya algo que se llama
colegio, y por más que se ha gastado, no les haya quedado nada.