VUELVO, Burgos

VUELVO
Daba por cerrado el tema por hoy pero no. ¿Veis esa foto? Pues no es la primera que hice en este lugar. La primera corresponde a un artículo que me publicaron en Diario de Burgos cuando no había crisis; en que plasmaba la llegada de la cigüeña blanca a este pueblo lo mismo que hice en Tardajos cuando volvió después de mas de veinte años. Y volvió a Rabé buscándose el sitio más difícil pero un día de tormenta el nido fue derribado y no por ello se amilanó. Volvió al año siguiente. Solo que buscó ya un lugar mas seguro y lo encontró como puede verse. Quizás recibiera alguna ayuda pero merecía la pena que a un ave así le tendieran un puente pues son aves muy beneficiosas para el campo. Acaban con todo tipo de roedores y en la famosa plaga de los topillos se vio demostrada su eficacia. Sin químicas añadidas ni nada ya que estos seres se alimentan de alimañas y a la vez sanan el medio natural.

A parte de este inciso voy a hacer otro.
Mi poema "Lirios en el Urbel" es bonito pero las circunstancias que lo provocaron no fueron menos.
Nacieron unos lirios bajo el puente de Rabé en el Urbel próximo al polideportivo y ese día fui con mi hijo a jugar al frontón y la sensación no pudo ser mejor.
Años más tarde fui a buscar los lirios y no estan; justo hasta este año en que todavía superaron al año en que escribí el poema. Total que ahora ya tengo el texto y la foto perfectamente conjuntada. Solo me queda el montaje, cuando tenga más tiempo o lo saque de algún sitio. Mi poema en su lugar correspondiente y es que no me canso de alabar a la naturaleza ya que siempre me proporcionó motivos para ello.
Sería una pena que de un precioso río como es el Urbel quedase solo mi foto y mi poema que se asienta en la realidad, no es imaginación solamente. Un río es algo real y el reto será su conservación y legado a nuestros hijos.
Merece la pena invertir todo nuestro esfuerzo y talento en su beneficio que al final es el nuestro.
Y ya con este comentario me iré a Tardajos que este fin de semana habrá eventos también. Y nuevos relatos del pasado basados también en la prensa que escribí. Es imposible separar mis recuerdos que no tengan que ver con el tema periodístico que realicé durante tanto tiempo.