ARRANZ ACINAS CONSTRUIRÁ UNA RESIDENCIA PARA LA TERCERA...

ARRANZ ACINAS CONSTRUIRÁ UNA RESIDENCIA PARA LA TERCERA EDAD EN TARDAJOS (2003)
(Este artículo fue el primero y hubo por lo menos tres antes que la residencia fuera construída. Todo está recogido en mis archivos personales tanto informatizados como materializados en papel periodístico que en su día fue publicado)

C. García / Tardajos

Tras constituirse la sociedad anónima “Residencia Jardín de María Auxiliadora”, ésta ha optado por la remodelación de lo que primero fuese casa señorial durante siglos; y después, durante ciento diez años, Colegio Seminario de los Padres Paúles. Por él pasaron más de cinco mil alumnos que dan testimonio del grado de formación que recibieron. Ahora, una vez presentado el proyecto básico en el ayuntamiento y con la licencia pertinente iniciarán las obras para convertirlo en un verdadero jardín de la tercera edad.
La empresa Arranz Acinas es la promotora de las obras que se ejecutarán en el edificio con una serie de actuaciones en los cinco cuerpos en que se divide el inmueble: iglesia, edificio antiguo, principal, zona ampliada y anexo posterior. En total ocupará una superficie de 7. 152 m2. El número de plazas será de 158 con cuarenta habitaciones sencillas y 118 dobles. 521 m2 estarán destinados a salas de estar y actividades ocupacionales. El comedor principal ubicado en el edificio anexo posterior tendrá una superficie de 219 m2 y contará con 88 plazas. Otros dos más completarán el servicio a los comensales, más pequeños, para ofrecer un servicio más familiar.
Hay un área de atención médica de seis plazas, diversas estancias para usos sanitarios y un sector de rehabilitación con tres locales de planta baja.
En la parte de la iglesia se prevé un semisótano en lo que fuera el teatro o salón de actos. Se remodelará con una rampa de acceso, una sala para terapia ocupacional y dos almacenes. La iglesia permanece con su sacristía y su coro que serán destinados a usos sociales y religiosos.
El resto de las alas constarán de planta baja, primera y segunda, excepto en el edificio antiguo que adaptándose a lo existente habrá una planta cubierta adicional y lo mismo ocurrirá en el principal, con un tercer piso para la escalera que conduce a la actual torre renacentista que existe desde tiempo inmemorial.
El total presupuestado para la realización de las obras de acondicionamiento de la futura residencia en esta fase inicial asciende a casi dos millones y medio de euros. Sin contar con la extensa zona ajardinada que albergará en el interior. Posteriormente será presentado un nuevo proyecto que englobe ése y otros detalles en el proyecto de ejecución de la nueva residencia.
La Comunidad de San Vicente de Paúl, satisfecha por la cesión a cincuenta años ve en la obra una continuidad de su labor, ahora asistencial, acorde con las necesidades actuales. Ellos permanecen, pues la sociedad gestora ha dejado a su disposición 5 habitaciones para que algunos padres puedan seguir manteniendo contacto con los nuevos residentes y con el pueblo que siempre agradeció su presencia. La asociación de Antiguos Alumnos piensa seguir reuniéndose en Tardajos, una vez al año cuando la reforma haya llegado a su fin.