LO QUE TIMOTEO MARQUINA NO PUDO ESCRIBIR EN VIDA A...

LO QUE TIMOTEO MARQUINA NO PUDO ESCRIBIR EN VIDA A PESAR DE QUERER TANTO

Esta carta se la escribía yo al director del Diario de Burgos y le mandaba el escrito acortado de mi amigo para que pudiera ser publicado. Pero no pudo ser. Y ahora lo buscaré que lo tengo entre mis archivos ya que lo transcribí y lo adapté a los tiempos de hoy. No sé cuando. Cuando lo encuentre, pero sí os envío esta carta como carta de recomendación para que tengáis en cuenta su valor.
Ya Burgos le dispensó los honores después de su muerte cuando sus escritos y poemas ilustraron una de las procesiones mas valiosas de Burgos que en su día fue retransmitida por la televisión.

"Estimado Director:

Me resulta familiar el nombre del pueblo jienense, Cabra del Santo Cristo, por un buen amigo que tuve y que ya no está con nosotros debido a su fallecimiento el pasado año. Fue el Padre Paúl Timoteo Marquina. Me entregó algunos artículos que escribía y le publicaban en ABC y Diario de Burgos, principalmente; y éste es una buena prueba de ello. Timoteo, a la sazón se encontraba regentando el Seminario “Reina de los Apóstoles” en Andújar (Jaén).
La fecha, 20 de enero, cumplía el 350 aniversario de la llegada a Cabra del Santo Cristo (Jaén) del sagrado lienzo del Santo Cristo de Burgos que por aquel entonces todavía no había mudado el nombre y se le conocía por Cabrilla pero a raíz del hallazgo del citado lienzo y los enfermos que curó empezó a tener más auge y cambió hasta el nombre. Tal y como hoy en día se le conoce. Él como buen burgalés, y amante de su tierra, no escatimó en detalles para difundir la historia del pueblo de Jaén y su relación con el de Burgos en cuanto lo supo. Algo que compartir con los suyos y aquel día aún estando en Andalucía se encontraba muy presente a través de su escrito en Burgos. También ahora si se republicase su artículo podría Burgos rendirle un pequeño homenaje, tener un detalle con aquél que tanto amó a su tierra".
firmado: Carmen García

(Y como tengo ocasión lo tengo yo con él personalmente a través de este espacio que creé y el único que tengo en una España en crisis) Pero menos da una piedra, y no me quejo de mi suerte, al contrario que me alegra que todavía pueda tener comunicación en las nuevas tecnologías)