CONSOLIDACIÓN Y ASOCIACIÓN DE PRENSA...

CONSOLIDACIÓN Y ASOCIACIÓN DE PRENSA

Regresó a Antena 3 TV en febrero de 2002 para dirigir el espacio "Queremos saber más", presentado por Mercedes Milá y en el que se analizaban a fondo dos o tres temas de actualidad. En septiembre de ese mismo año comenzó a presentar en Onda Cero junto con Carmen Martínez Castro el informativo radiofónico "La Brújula", espacio que dejó en 2003. A continuación, continuó ligado a este medio como tertuliano del programa Herrera en la Onda, presentado por Carlos Herrera. Fue elegido tesorero de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) después ser periodista más votado por sus compañeros en las elecciones del 22 de junio de 1999, en las que concurrió como integrante de la derrotada candidatura de Luis Ángel de la Viuda. Cuatro años después, encabezó una lista a la presidencia de la Asociación de Prensa de Madrid, y consiguió el respaldo de la profesión en las elecciones del 12 de noviembre de 2003 al recibir 968 votos, casi un tercio más que la encabezada por Francisco Giménez Alemán. Luego, el 24 de abril del año siguiente fue elegido por unanimidad presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE).

El 23 de abril de 2004, González Urbaneja fue una de las cinco personas de reconocido prestigio a las que el Gobierno de Rodríguez Zapatero les encomendó la elaboración de un informe para la reforma de los medios de comunicación de titularidad estatal (financiación y elección de su dirección). El Comité de Empresa de RTVE lo recusó por considerar que tenía y había manifestado públicamente una idea prejuzgada sobre este medio estatal.
Este consejo de expertos entregó su dictamen al Ejecutivo en febrero de 2005, en el que Urbaneja fue el único que presentó un voto particular y contrario a lo aprobado por sus cuatro compañeros, quienes propusieron un nuevo modelo de radiotelevisión pública "plenamente independiente" del Gobierno, con financiación mixta, prohibición de endeudamiento y con contenidos de servicio público de calidad. El consideró que del informe "cabía esperar más ambición en las propuestas financieras y de gestión, y más rigor en el diagnóstico".

FOTO: CENTRO URBANO DE TARDAJOS