Pues mira ahora que lo dices, quizás lo que se tendría...

Hoy he leído en la prensa que aquí hubo 1.500 personas, a kilo de patata por persona, hubiera correspondido. Pues a ojo no me parece que aquí hubiera tanta gente ni tampoco creo que se guisasen tantas patatas. Es que 1500 personas con paraguas no hubieran cabido. No hay que exagerar. Y esta foto fue tomada cuando se estaban repartiendo los platos de guisos de patatas. Alguno se pudo ir mientras fui a casa a descargar las fotos, pero es que los paraguas son muy escandalosos y hubiera sido un lleno de plaza absoluto.

Para que veas, hoy, buen sol, y de veranillo; y ayer casi nos chafa la fiesta. El tiempo está muy loco.

Pues mira ahora que lo dices, quizás lo que se tendría que hacer en esta plaza es una foto con mucha gente y con sus paraguas, y se podría convocar a 1500 personas y hacer la prueba. Hay fotógrafos que congregan personas desnudas en sus fotos. Aquí eso no se daría, a no ser que vinieran de fuera.
Sería una foto de mucho colorido si los paraguas fueran de colores. Las personas con paraguas parecemos setas, que salen cuando llueve. ¡Qué risa! Setas de muchas clases, formas y colores. Algunas muy venenosas, otras de excelente consumo.

Pero los periodistas no son mentirosos, solo es que tienen que defender lo que escriben. Son como los abogados que deben defender una determinada causa. Y además son profesionales, con muchos años de estudios a sus espaldas, con mucha experiencia. Y gente muy digna, entre los que conozco. Una errata se le puede ir a cualquiera. Aquí el número es lo de menos. Lo importante es lo que se dice, el conjunto. Y desde luego algunos si estuvieron presentes en la fiesta. Sabían que se cocinaba en cada puesto y qué ingredientes llevaba. Qué se hizo durante la fiesta porque tienen un lugar privilegiado de primera fila.

Y saben muy bien decir qué está mal y qué está bien, de acuerdo con sus ideas y su forma de ser. De forma directa pero con cantidad de indirectas, algunas veces, que saben quienes las oyen, lo hábiles que son con la palabra. Unos genios, algunos y algunas que conozco.

Y en cuanto a la libertad, muchas veces vendemos nuestra libertad para sacar un rendimiento personal que a la vez nos permite vivir. Pero eso pasa en todos los sectores y en la mayoría de los trabajos. Solo la gente que no depende de nadie es libre, y qué poca gente hay en esas condiciones. Pero la contrapartida, es que tienes menos recursos.

Pero eso de la foto, de verdad que estaría muy bien. De ver una plaza como esta, tan vacía en el día a día, a verla llena... menudo cambio. Me gustaría apreciar la diferencia, y poder decir con exactitud, había 1500 personas, pero haciendo la foto.

Un abrazo Enrique