¡Esto es tan ambiguo de leer!...

NOTA INFORMATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS SOBRE LA PLANTA DE COMPOSTAJE DE LODOS Y SU INCIDENCIA SOBRE TARDAJOS DEL SERVICIO DE AGUAS MUNICIPAL

en Burgos a 7 de enero de 1997

Durante las pasadas navidades y primeros días del nuevo año, se han producido protestas y manifestaciones de los vecinos de Tardajos, que han encontrado el eco correspondiente en los medios de comunicación.

El hecho que ha dado lugar a estas actuaciones ha sido el desbordamiento de la balsa de lixiviados de la planta de compostaje que se está construyendo para tansformar los lodos procedentes de la EDAR de Burgos en una materia fácilmente aplicable a cualquier cultivo, debido a las fuertes precipitaciones de lluvia que se produjeron en la última quincena del pasado mes de Diciembre.

Como alguna de las noticias o afirmaciones vertidas en los diversos comunicados contienen errores o no reflejan la realidad de lo ocurrido, el Ayuntamiento de Burgos quiere hacer, desde la más estricta objetividad, las siguiente puntualizaciones.

CUARTA

En lo referente al abastecimiento de agua a la población, tan pronto hubo la mínima posibilidad o indicios de contaminación, Tardajos dejó de captar agua de los manantiales para suministrarse exclusivamente de agua potable de la red de Burgos. Según los datos de que dispone, el día 19 de diciembre, antes de que se produjeran el principal desbordamiento, los dos depósitos de Tardajos ya se surtían exclusivamente de la red de la Capital, habiéndose incluso procedido, por iniciativa de los técnicos del Servicio de Aguas de Burgos, al vaciado alternativo de los dos depósitos de Tardajos, del agua que contenían anteriormente y su limpieza, previo al nuevo llenado con agua de la red de Burgos. Desde entonces se mantiene esta situación de suministro con tal procedencia, por lo que resulta totalmente impropio que se siga hablando de contaminación de la población a causa del agua.

¡Esto es tan ambiguo de leer!
Mirad, que el técnico de las Aguas, para su ciudad era muy buen profesional, pero no para Tardajos, que dejó mucho que desear de cómo se trata a los "amigos".

Cuando los vecin@s fuimos a pedir explicaciones, él ya estaba de vacaciones," a Murcia marchó el serrano", que se fue el "amigo" a pasar su merecido tiempo vacacional. Y aquellos primeros días, nadie sabía nada de nada. Y el pobre alcalde, al que le dejaron la papeleta, no le dieron ni palabra. Se la quitaron a la vuelta, en cuanto volvió el técnico titular- príncipe de las aguas.

Pues sí, a mi, por lo que pude hablar con Valentín Niño, lo ví sincero. Apesadumbrado del mal que nos habían causado y con la intención de subsanar los errores que otros cometieron. Pero no le dejaron. Palabra que nos daba, palabra que le quitaban los técnicos y otros.

¿Que en cuantito llegaron los lodos, los limpiaron...? Si era el tiempo de Navidad para algun@s, pero no para los de Tardajos, que agotamos el agua de la tienda de Tere, de la panadería y parte de los supermercados de Burgos. Y por mucho tiempo, no volvimos a beber agua de los grifos.
Que el día 19 era jueves, y el impacto no lo arreglaron en todo el fin de semana y parte de la Navidad. Que ya era tiempo vacacional para algun@s.

Fueron unos días espantosos que nos crispó los nervios. Pero que se intentó serenar el ambiente, sin conseguirlo. Aquello no había por donde cogerlo, porque no se entendía que algo así hubiera sido posible, cuando se nos estuvo martilleando la cabeza, "que no iba a pasar nada", y muchos lo sospechábamos. Que eso de permitir poner algo así, cerca de los manantiales, no podía traer nada bueno.

Y pasó lo que tenía que pasar.

Pero como dominaban la ciudad, se quedaron con las pruebas, hasta las pruebas "médicas", que aquello ya fue de lo más miserable que pudiera haber pasado.

LLueve, que da gusto en Burgos y en Tardajos. Ahora mismo. y ya vamos por el segundo gran chaparrón. Y para mañana, hay previsión de nieve.

Pero estuvimos bebiendo a pequeñas dosis varios días antes. Porque si no hubiéramos tenido enfermos en las casas, y en el hospital de Burgos.
Fue tan impropio tal comportamiento... que causa náuseas recordarlo, y no solo por el olor sino por la baja ralea de algunos.

Si todavía nos tenía que haber venido otra avenida mayor...

Pero hombres de Dios, que hubo enfermos en la Capital "no localizados de nuestro mal" y por consiguiente no hubo para ellos causa- efecto. La incompetencia causó el allanamiento de morada de los lodos de la planta de compostaje a los grifos de los usuarios. Pero esto ya no se pudo beber, so pena de haber sido imbéciles, que a nadie se le ocurre beber lixiviados, que ya olían a mierda pura.