QUINTA...

NOTA INFORMATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS SOBRE LA PLANTA DE COMPOSTAJE DE LODOS Y SU INCIDENCIA SOBRE TARDAJOS DEL SERVICIO DE AGUAS MUNICIPAL

en Burgos a 7 de enero de 1997

Durante las pasadas navidades y primeros días del nuevo año, se han producido protestas y manifestaciones de los vecinos de Tardajos, que han encontrado el eco correspondiente en los medios de comunicación.

El hecho que ha dado lugar a estas actuaciones ha sido el desbordamiento de la balsa de lixiviados de la planta de compostaje que se está construyendo para tansformar los lodos procedentes de la EDAR de Burgos en una materia fácilmente aplicable a cualquier cultivo, debido a las fuertes precipitaciones de lluvia que se produjeron en la última quincena del pasado mes de Diciembre.

Como alguna de las noticias o afirmaciones vertidas en los diversos comunicados contienen errores o no reflejan la realidad de lo ocurrido, el Ayuntamiento de Burgos quiere hacer, desde la más estricta objetividad, las siguiente puntualizaciones.

QUINTA

De los tres mananatiales que pueden aportar agua a los depósitos de Tardajos (La Cabaña, Nales y Cuesta Corral), solamente el de la Cabaña ha podido ser objeto de contaminación por el desbordamiento de la balsa de lixiviados. El de Nales, a pesar de encontrarse relativamente próximo, está a mayor altura que la citada balsa y el de Cuesta Corrales está separado, y en otra cuenca y a una cota inalcanzable de los posibles derramamientos de dicha balsa. Pues bien, según análisis de muestras tomados el día 26 de diciembre de 1996 (tomados simultáneamente por el Seprona de la Guardia Civil), tanto los manantiales de Nales como La Cabaña dan agua potable de acuerdo con la reglamentación Técnico- Sanitaria, mientras que el manantial de Cuesta Corrales tendrá la calificación de no potable, debido rebasar varias de las concentraciones máximas admitidas por dicha Reglamentación (bacterias aerobias y estreptococos fecales). Se acompañan análisis de las muestras tomadas.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ya no hemos vuelto a saber de estas fuentes, y lo peor es que a nadie les ha preocupado lo más mínimo. Y no será porque no me interesase por ellas, que aconsejé se hiciera un seguimiento; pero la pena es que no hubiera sido química yo misma, porque entonces estas fuentes no se hubieran quedado sin análisis.

Una, con escribir hizo mas que suficiente, y con leer cosas que a la primera no entendía, y volvía releer y releer, hasta entenderlo.

Que una vuelve a releer cómo fue, ¿de qué se hizo eco ... (ver texto completo)