Si es que así no hay quien sea capaz de defenderse....

NOTA INFORMATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS SOBRE LA PLANTA DE COMPOSTAJE DE LODOS Y SU INCIDENCIA SOBRE TARDAJOS DEL SERVICIO DE AGUAS MUNICIPAL

en Burgos a 7 de enero de 1997

Durante las pasadas navidades y primeros días del nuevo año, se han producido protestas y manifestaciones de los vecinos de Tardajos, que han encontrado el eco correspondiente en los medios de comunicación.

El hecho que ha dado lugar a estas actuaciones ha sido el desbordamiento de la balsa de lixiviados de la planta de compostaje que se está construyendo para tansformar los lodos procedentes de la EDAR de Burgos en una materia fácilmente aplicable a cualquier cultivo, debido a las fuertes precipitaciones de lluvia que se produjeron en la última quincena del pasado mes de Diciembre.

Como alguna de las noticias o afirmaciones vertidas en los diversos comunicados contienen errores o no reflejan la realidad de lo ocurrido, el Ayuntamiento de Burgos quiere hacer, desde la más estricta objetividad, las siguiente puntualizaciones.

SÉPTIMA

Desde el año 1982 se viene suministrando agua potable de la red de Burgos al municipio de Tardajos, a petición de éste, basándose en que no disponía de abastecimientos en cantidad y en calidad suficiente. El abastecimiento se hizo extensivo a las poblaciones de Rabé de las Calzadas, Las Quintanillas y Santa María Tajadura a partir de 1985.

Si el Ayuntamiento de Tardajos no utiliza el abastecimiento de Burgos como fuente única de suministro a la población, debe adoptar las medidas necesarias para reforzar la garantía sanitaria de las aguas que capta de los manantiales, ya que al mezclarlas con las de la red de Burgos se alteran las condiciones de potabilidad, como se ha destacado en la carta ya citada del mes de Agosto. De hecho, el Ayuntamiento de Tardajos no está clorando el agua de sus depósitos. Además, en las inmediaciones de los manantiales se han encontrado envases de productos tóxicos, como por ejemplo herbicidas.

Si es que así no hay quien sea capaz de defenderse.
Menuda suerte que tenemos con tener agua de Burgos, que por lo menos contamos con la garantía de que el agua está en perfectas condiciones. Y no lo que hemos bebido que era tan vulnerable...

¿Cómo iban a tomar medidas después?, si cuando el agua se bebía no se ponía interés en ello, y no era considerada como un bien público, que lo era, pero no se entendía de esa manera y por tanto no se cuidó, ni protegió.

A un olmo no le pidas peras que no te las va a dar.