A partir de la balsa de regulación se inicia la red...

La balsa está impermeabilizada con una lámina de polietileno de alta densidad y dispone de desagüe y drenaje perimetral de fondo y de un aliviadero superficial.

Este sistema de regadío por gravedad con balsa de regulación se está imponiendo, siendo el más actual y moderno, debido a sus sistemas de control informatizado, consiguiendo de esta manera un gran ahorro de agua, y una alta calidad y comodidad de riego para los regantes. Por tanto, el aspercto más interesante en la elección de la balsa de regulación es, según Hipólito Izquierdo, "que permite a los regantes una gran bondad en el riego, ya que, pueden regar cuando quieran, noche y día, es decir, riego a la demanda; pero con cierto orden o restricción, pudiéndose regar del orden de 90 hectáreas al día, normalmente.

A partir de la balsa de regulación se inicia la red de distribución que parte con tuberías de 140 y 160 milímetros de diámetro en los ramales finales de la red. Dichas conducciones de la red de distribución discurren paralelas a los caminos futuros de concentración, siendo de diferentes diámetros y llegando a alcanzar una longitud total de dichas conducciones de casi 320 kilómetros.

En la red de distribución irán ubicados los hidrantes que son válvulas para el riego con regulador de caudal, regulador de presión (que normalmente va a trabajar a 4,5 afmósfera) y medidor de caudal o caudalímetros, así como los correspondientes terminales remotos necesarios para la automatización de la red, que reciben y envían órdenes de la caseta de bombeo o hacia ésta, sobre la apertura o cierre de las válvulas control de los distintos elementos hidrantes, y datos de estados de la red.