¿Se aprecia en este campo vegetación, más allá que...

Lunes, 4 de junio de 2001 en DIARIO DE BURGOS - SECCIÓN PROVINCIA-

TARDAJOS

LA AUTOVÍA LEÓN- BURGOS "CAMINO DE SANTIAGO" SE ACERCA "EN EXCESO" A LA BALSA DE RIEGO

La colocación de unas estacas para la señalización del trazado del doble vial a escasos metros de la presa del nuevo sistema de regadío alerta a los agricultores de la zona.

Los regantes transmiten a los promotores de la autovía que este hecho podría provocar corrimientos de tierra y con ello, peligrar el sistema de riego.

CARMEN GARCÍA / TARDAJOS

Salta la alarma en la Comunidad de Regantes de los Canales del Arlanzón, cuyo sistema de riego fue inaugurado recientemente y abastece a las fincas de Tardajos, Rabé de las Calzadas, Las Quintanillas y Villarmentero.

El motivo de esta preocupación se debe a que ciertas estacas están colocadas a escasa distancia del cerramiento de la balsa del nuevo sistema hidráulico, cuyo coste ha sido de 520 millones de pesetas subvencionado por fondos europeos en un 70 por ciento y el 30 restante, financiado por los regantes.

El motivo de la alarma ha surgido al señalizar el trazado por donde discurrirá la autovía Burgos- León "Camino de Santiago", que se acomete en la actualidad.

Por ello, los responsables del regadío han decidido enviar un escrito a la Ute Autovía León- Burgos, en el que le manifiestan que de esos hechos se pueden derivar graves problemas, entre los que se destacan, especialmente, los corrimientos de tierra - dado que dichos terrenos poseen baja cohesión - existiendo, según los usuarios del riego, un peligro inminente para la seguridad e integridad de este moderno sistema.

¿Se aprecia en este campo vegetación, más allá que la que el terreno impone?

Gracias a que hay una linde sinuosa, hay matas. Y no será que este páramo no sea bueno. Es demasiado bueno y por eso se realiza un cultivo extensivo.

En la lejanía se observa un piquillo, que es el centro geodésico de Tardajos. Un monumento desde el cual se contempla un panorama sensacional y unas puestas de sol inolvidables. Rodeado por todas partes de cereal. Está bien que se cultive, pero a lo mejor también estaría bien que hubiera un camino a este punto singular; y así, si la gente quiere visitarlo, no tiene que tropezar con las cañas de los trigos o las cebadas.
Creo que es una visión innovadora y que esto causará mucha impresión en algunos, ¡Qué le vamos a hacer si nadie se había cuestionado aquí nunca nada!