TEMA ABOGADOS...

Lunes, 4 de junio de 2001 en DIARIO DE BURGOS - SECCIÓN PROVINCIA-

TARDAJOS

LA AUTOVÍA LEÓN- BURGOS "CAMINO DE SANTIAGO" SE ACERCA "EN EXCESO" A LA BALSA DE RIEGO

La colocación de unas estacas para la señalización del trazado del doble vial a escasos metros de la presa del nuevo sistema de regadío alerta a los agricultores de la zona.

Los regantes transmiten a los promotores de la autovía que este hecho podría provocar corrimientos de tierra y con ello, peligrar el sistema de riego.

CARMEN GARCÍA / TARDAJOS

Salta la alarma en la Comunidad de Regantes de los Canales del Arlanzón, cuyo sistema de riego fue inaugurado recientemente y abastece a las fincas de Tardajos, Rabé de las Calzadas, Las Quintanillas y Villarmentero.

El motivo de esta preocupación se debe a que ciertas estacas están colocadas a escasa distancia del cerramiento de la balsa del nuevo sistema hidráulico, cuyo coste ha sido de 520 millones de pesetas subvencionado por fondos europeos en un 70 por ciento y el 30 restante, financiado por los regantes.

El motivo de la alarma ha surgido al señalizar el trazado por donde discurrirá la autovía Burgos- León "Camino de Santiago", que se acomete en la actualidad.

Por ello, los responsables del regadío han decidido enviar un escrito a la Ute Autovía León- Burgos, en el que le manifiestan que de esos hechos se pueden derivar graves problemas, entre los que se destacan, especialmente, los corrimientos de tierra - dado que dichos terrenos poseen baja cohesión - existiendo, según los usuarios del riego, un peligro inminente para la seguridad e integridad de este moderno sistema.

El problema de cuestionarlo me surgió cuando vi que aquí algo ha fallado y desde hace mucho tiempo. En vez de buscar una solución justa para todos, se ha buscado un abogado, desde el principio en que se vio que había deudas. Que llegaron los embargos, y se quitaron el mochuelo de encima. Y menuda solución, un buen abogado y todo resuelto. Eso pensaron, dentro de su poca capacidad para pensar.

Si hay deudas, es porque aquí nunca hubo seriedad en nada. Que ya en los primeros artículos se vio el problema de los impagos y no se actuó en consecuencia. Y sin necesidad de un gestor, en los estatutos del regante, consta que se debe arreglar el asunto obligando al pago.
¿Pero qué órganos de gobierno tuvimos en la comunidad?

¡Y qué casualidad siempre tropezando con todos: con cultura, con fomento...! Y desde el primer momento.

Como digo emprendí el camino a ver qué se correspondía con la realidad en el entramado burócrata de despiste generalizado.

TEMA ABOGADOS

No hacía falta ningún abogado, como digo; pues en los estatutos del regante va viene contemplado qué hacer en caso de impago:
resolverlo judicialmente, y de ningún modo, permitir el acceso al riego. Sin más historias ni mas nada. Pero aquí se buscó un periplo sin sentido alguno.