Buenos y frescos días a un cuarto de hora de la Ruta...

Ecologistas en Acción, Guadalajara me comunica a través de facebook,

que esta noche a las 22:30 se emitirá un programa de debate sobre el FRACKING.

Participarán:

David Molina, Plataforma Contra el Fracking Guadalajara

Ángel Cámara Rascón, Dr. Ingeniero de Minas (UPM)

Javier López Herguido, Plataforma Contra el Fracking Guadalajara

Alberto Mayor Barahona, Ecologistas en Acción Guadalajara.

José Luis Sastre, alcalde de Maranchón.

El que no pueda verlo, mañana en el siguiente enlace:

¡Vaya hasta el señor Sastre va a opinar! pero sin salirse del guión que le han marcado- como si lo viera.

Estos paisanos míos se mueven y lo revolucionan todo, hasta a estos que no quieren saber nada de la naturaleza y si de la pasta.

Buenos y frescos días a un cuarto de hora de la Ruta del Cid:

¡Qué bueno que haya caminos comunicados, que nos marcamos nosotros mismos cuando sentimos la necesidad de comunicar!.

Tengo distribuidos por los foros mis poemas, mis cartas digitales, hasta artículos míos... Y justo llega el momento de refrescar los recuerdos. Seguimos con el incendio del Alto Tajo en el 2013, que fue en 2005, que la naturaleza ha demostrado su fuerza, su poder, y desgraciadamente, su desamparo.

No es la primera vez que siento a la Naturaleza desamparada y sin voz. Que la tiene, se comunica pero pocos oyen, y los que la oímos, somos unos brotes más de la misma pero sin esperanza que lleguen nuestras súplicas.

¿Pero no lo avisé con tiempo?, me pregunto muchas veces. Y no, porque nuestras voces y preocupaciones no llegan. Nadie las escucha, porque, como en el caso anterior ¿A quien iba a preocupar unos manantiales, aguas abajo de Burgos? Ni a los que mandaban en ellos. ¿Y que te queda? Pues inventarles una nueva vida, darles voces a esos habitantes mudos para gente ciega y sin sensibilidad. Porque muchas voces igual hubieran hecho algo, pero... faltas voces defensivas de la tierra que nos cobija, y pasamos de ella porque no entendemos que el valor de una tierra sana y próspera. Vamos en busca del fuego fatuo que la aniquila sin piedad.

Para mi tierra también tuve palabras. Menos que para ésta porque me quedé estupefacta. Ahí dediqué mucha prosa que no llegaba porque no había los medios que aquí, tan cerca de Burgos, y tan fácil como escribir cartas por doquier.
Hubo, también un poema premonitorio, con 10 o 15 días de antelación, y el desastre llegó. No se hizo esperar. La soga al cuello la tenía el manantial, y sin remedio.
Una planta de lodos supersegura, decían; y justo encima de nuestros manantiales. ¿Qué cabía esperar? Lo que vino después. Pero en medio de ilegalidades, permisos sin conceder, obras sin terminar. Y ante todo esto, hubo quien atizó el fuego para que ardiera sin piedad con acciones que nos hicieron perder el juicio. Total, que quien sabe manejar a su gente, puede hacer mucho para bien o para mal, como fue en este caso.

Los hechos están ahí, que fueron juzgados, y pagó el que menos defensa tuvo nunca: LAS FUENTES. Y la gente que no supo hacer las cosas bien y porque tenían un mal funcionamiento de los servicios sanitarios que recibían, y no lo sabían, hasta que pasó lo que tuvo que pasar y toda la trama quedó descubierta. Para que eso ocurra la gente tiene que perder el miedo, y contar. Aquí se hizo, no porque alguien quisiera hacerlo sino porque hubo mucho que contar. La historia no sucede nunca porque sí. Siempre hay motivos y causas, que es bueno analizar. Lo que pasa es que si a la sociedad no le interesa, no se cuenta, o se cuenta de una manera individual y con los medios que se tengan si hay intención de dar a conocer qué pasó, y por qué.

Es que para mi la escritura es esperanza, y la historia es distinta si es subjetiva, en forma de poemas, que puede pasar hasta por la recuperación de lo perdido. Luego, contrasta con la realidad, y se ve, porqué no puede hacerse realidad tu sueño. Así que prosa va y prosa viene.

Pero este caso es muy aleccionador, hasta para las autoridades. Si aquí pasó esto por esto y por esto; por qué en otros sitios, hay otras medidas y otros raseros a la hora de encarar la realidad.

Vale que aquí hubo tiempos en que no se defendió la cultura, la naturaleza...

Pero en otros sitios, se defiende con los medios adecuados. Y por lo que veo, hay que refrescar a las autoridades- del mismo signo político que tuvo éste- que la naturaleza merece un tratamiento mejor del que se le está dando en unos planes destructivos a tope.

Que la cultura, señores políticos del PP del Gobierno de España, hay que arroparla, cuidarla y rescatarla del olvido a que la tienen sometida en mi tierra, porque en las Tierras del Cid, así se hizo. ¿Por qué allí no cunde el mismo ejemplo que en Burgos, y si otros, que no le convienen para nada a mi tierra?

Aquí me lo enseñaron, que no sería justo decirlo, puesto que yo ya vine aquí con la lección bien aprendida en otro punto de la Ruta del Cid donde aprendí que los caminos son importantes y que los pasos no se dan en balde.

Y mira por donde, que resulta que nos volvemos a encontrar por los caminos. Mis primeros caminos que los recorrí sin saber que eran tan importantes. Maranchón, ciruelos del Pinar y Luzón.

Pero el Camino del Cid lleva un itinerario más completo: Alcolea del Pinar, Garbajosa, Aguilar de Anguita, Anguita, Luzón y Maranchón. En plena pelea dialéctica por la conservación Natural y Cultural de la zona. Una zona en la el fuego hace morada doble. Que lo hubo una vez, y ahora viene un fuego peor que aniquila las entrañas de la tierra, en Tierras del Cid, donde toca luchar y explicar a las autoridades competentes que no se está por la labor de la devastación y el exterminio a que quieren someter a Guadalajara y a una parte de Soria.