ESTUDIOS SÍSMICOS
Descripción del trabajo
Los estudios sísmicos se basan en las distintas propiedades elásticas que se
pueden encontrar en las diferentes capas del subsuelo en función de la composición de las mismas. Para ello, se produce una vibración en la superficie que irá atravesando e irá a su vez rebotando en las distintas capas.
En la superficie se coloca una serie de sensores llamados geófonos, que son los
encargados de medir las vibraciones rebotadas por las capas internas. Mediante una fase posterior de procesado de datos, dichas mediciones son empleadas para crear representaciones geológicas del interior de la Tierra.
El mecanismo más sencillo para generar las vibraciones sobe el suelo, que
recibe el nombre de vibrosísmica, es emplear un camión equipado con martillo o vibro.
Generalmente son vehículos todoterreno que, a través de una plancha de apoyo,
transmiten al terreno ondas elásticas con la energía necesaria para conseguir las
reflexiones deseadas en las capas del subsuelo. El mecanismo de generación de la
vibración es una masa giratoria excéntrica montada sobre el vehículo, existiendo
posibilidades de regulación que permiten vibrar hasta en la vecindad de edificaciones sin provocar daños.
A continuación se puede ver un esquema del funcionamiento de un camión con martillo.
Descripción del trabajo
Los estudios sísmicos se basan en las distintas propiedades elásticas que se
pueden encontrar en las diferentes capas del subsuelo en función de la composición de las mismas. Para ello, se produce una vibración en la superficie que irá atravesando e irá a su vez rebotando en las distintas capas.
En la superficie se coloca una serie de sensores llamados geófonos, que son los
encargados de medir las vibraciones rebotadas por las capas internas. Mediante una fase posterior de procesado de datos, dichas mediciones son empleadas para crear representaciones geológicas del interior de la Tierra.
El mecanismo más sencillo para generar las vibraciones sobe el suelo, que
recibe el nombre de vibrosísmica, es emplear un camión equipado con martillo o vibro.
Generalmente son vehículos todoterreno que, a través de una plancha de apoyo,
transmiten al terreno ondas elásticas con la energía necesaria para conseguir las
reflexiones deseadas en las capas del subsuelo. El mecanismo de generación de la
vibración es una masa giratoria excéntrica montada sobre el vehículo, existiendo
posibilidades de regulación que permiten vibrar hasta en la vecindad de edificaciones sin provocar daños.
A continuación se puede ver un esquema del funcionamiento de un camión con martillo.