TIERRAS DE INTERIOR:...

TIERRAS DE INTERIOR:

CASTILLA Y LEÓN

Es una comunidad ya familiar para mi y donde he pasado mas años que en la mía propia. Nunca pensé que aquí se pudiera dar un vuelco a toda una trayectoria tan seria... y menos por la crisis. Una comunidad que he visto avanzar y progresar. Que he podido ver diferencias con mi comunidad de origen, y ahora, esto que sucede es desconcertante para mi, y para muchos ciudadanos. Creo que el paro se nota menos que en otras zonas pero hay mucho, demasiado.

Lo que si tengo seguro es que no ha fallado la gente... sino los gobiernos, y todos. Resulta que los que iban, por fin a solucionar el tema de la crisis, buscan la solución en exterminar los recursos, pasar de las medidas de protección que se han ido denominando a través de la Unión Europea... ¡Que después de poner tantos carteles de ZEPAS Y LICS, sirvan de tan poco...! Es incomprensible.
Por si teníamos poco... parió la abuela. Y lo de ahora en Soria y en otros puntos de Burgos es inaudito, pero una réplica de todo lo que se quiere hacer en un montón de lugares de la península. Estamos muy descontentos porque esos planes no los compartimos, y no los queremos para nuestras tierras. Nadie, en su sano juicio lo querría. Lo venden pero no lo compramos.

Ya llevamos mucho tiempo pidiendo la retirada... y no recibimos respuesta sino que vemos como los planes siguen adelante. Que van a investigar, y una vez que pongan aquí sus zarpas, no dejarán la presa hasta que lo hayan esquilmado todo. La naturaleza es lo único que nos puede quedar y después del fracking... ruina, desolación y muerte.

Esto que sucede es como si te cambiaran los esquemas. Hay cosas que has vivido y sabes que se debe a que ha habido gente que no ha sabido valorar lo suyo... Ahora sucede a nivel nacional. Es el gobierno que no sabe valorar sus riquezas naturales y las vende para que le hagan un cambio. Dinero y gas por la contaminación y por algo que no volverá a ser lo mismo.

No podemos creer que no vaya a pasar nada cuando si se ha contaminado y si ha pasado, a una escala muy pequeña, pero que es una muestra de lo que se puede perder: el agua, un recurso natural; y el aire - que aquí, en el verano hay días en que es irrespirable por los malos olores que se soportan desde que la planta de los lodos empezó a funcionar. Se tenía que hacer... y se hizo. Se pronosticó, y se cumplieron las espectativas. Si aludo a esto es porque es un ejemplo pero lo que puede que venga, es mucho peor, y lo peor de todo, es que se extiende como la peste por toda España en busca de una solución a la mala situación económica. Es peor el remedio que la enfermedad pues puede esquilmar lo bueno que tenemos y que podemos perder.

Quienes lo van a ejecutar no nos aportan garantías. La prueba es el proyecto que ha presentado Cronos. Un trabajo desastroso... Como para confiar en que hagan un buen trabajo y una vez que entren, será solo su incumbencia pues cerrarán a cal y canto sus obras... Es un mal anunciado que la gente rechaza realizando actos reivindicativos por muchos lugares de interior, tanto de Guadalajara y de Soria. Un agosto muy amarillo...

FOTO: EL PRIMER POZO DEL PROYECTO O SONDEO CRONOS YA TIENE NOMBRE: "EL GREDAL-1"

Una muestra que el gobierno de la Comunidad pasa de la opinión de la gente.