EUROPAPRESS. ES ANDALUCÍA...

EL FRACKING O LA INDEFENSIÓN NACIONAL

Si varias Comunidades clamaban por su independencia, ahora van a ser más las que no quieran estar atadas al estado, pues éste, sin su consentimiento, con las manifestaciones que le envían las comunidades- si se diera el caso que no fueran copartícipes del mismo plan- provincias y pueblos afectados, en contra que abiertamente están diciendo que no a unas técnicas que se han probado ya, y que nos han venido los hechos de lo que allí ha sucedido:

Lo primero de todo, es que el gas que pueda estar albergado en la roca madre, se acaba.

Y luego, ya no se puede recomponer todo lo que haya sido afectado. Las rocas no se pueden recomponer sino que en vez de rocas, tendremos arena con mil y una substancia que puede ir hacia donde sea. En su camino puede hallar vetas de agua y contaminarlas. Un desastre anunciado para quien no quiere ver ni oír.
Es un "medicamento " a la enfermedad de falta de energía o energía que se acaba con muchas contraindicaciones. Esa enfermedad no va con la naturaleza pues la naturaleza tiene energía limpia pero ésta no conviene a los que mandan en el mundo y a su vez mandan a los que nos mandan a nosotros en este país.

No es una solución a la falta de energía en este país. Pues la verdadera solución sería poder contar con gobernantes que de verdad quisieran que hubiera energía barata, limpia y asequible para poder funcionar. Esto no se puede dar mientras que los gobernantes tengan intereses energéticos con las multinacionales que son los que están imponiendo esta novedosa política energética. No en un pueblo, ni dos, sino en toda la geografía nacional. Lo peor de todo es que no van a parar hasta hacer de España un desierto, donde la vida no sea viable para nadie.
Entonces ellos se irán a donde tienen los dineros que se llevaron de aquí, a sus paraísos fiscales.

Lo que si que podrían hacer es irse ya, y dejarnos con los problemas que tenemos para que se pudieran solucionar, pues las soluciones que nos plantean son fuente inagotable de problemas que ahora no hay, y si podrían venir tras el fracking. Abreviando, peor el remedio que la enfermedad. La tierra no está enferma, los enfermos son los que nunca tienen suficiente y quieren mas y mas aunque sea a costa de la misma tierra. Pero no de las suyas sino de las de los demás.

Otro dato es que España, después de formar parte de Europa, y de poder ir a la vez en este tema, no va. España adelantó su calendario para hacer de España un territorio fracking, cuando sabía que en Europa se iba a hacer un estudio de las consecuencias que pueden derivar, y tratar de poner soluciones. España, es otra historia. Hoy se debate el tema en el Parlamento europeo... y España ya actuó con antelación, por su cuenta y riesgo.
¿No podría haber esperado a tramitar leyes en ese sentido y ver cómo en Europa se trata de poner un freno, a pesar de que hay presiones a los parlamentarios europeos por parte de las multinacionales para que voten a favor de sus denostadas técnicas?

Tuvo mucha prisa el gobierno de España en seguir legislando a favor del fracking, y eso es un hecho innegable.

La oposición a estas prácticas sigue, incluso dentro de sus propias filas. Cantabria no ve que el fracking sea una bendición del cielo, como el ministro Soria...

EUROPAPRESS. ES ANDALUCÍA

CONTRA EL 'FRACKING' EN LA PROVINCIA DE JAÉN

IU pregunta a Junta por los permisos de exploración de hidrocarburos y prepara contra ellos mociones municipales

Leer más: IU pregunta a Junta por los permisos de exploración de hidrocarburos y prepara contra ellos mociones municipales

JAÉN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IULV-CA ha remitido a la Mesa de la Cámara andaluza una pregunta dirigida al Consejo de Gobierno andaluz sobre los permisos de exploración y búsqueda de hidrocarburos solicitados en la provincia de Jaén, al tiempo que ha elaborado una moción que pretende someter a votación en los ayuntamientos jiennenses en los que está presente para, entre otros fines, rechazar esas investigaciones y declarar esos municipios como puntos 'libres de fracking'.

En concreto, en la pregunta elevada a la Mesa del Parlamento, consultada por Europa Press y firmada por el diputado autonómico Juan Serrano, IULV-CA, tras señalar que la Dirección General de Industria, Energía y Minas hizo pública en 2012 "la solicitud de permiso de investigación para la exploración y búsqueda de hidrocarburos en la provincia de Jaén", cuestiona por "la situación y el grado de ejecución" de dichos permisos, y por los términos municipales jiennenses afectados por éstos.

Por su parte, en la moción que pretende distribuir por los distintos ayuntamientos, IU solicita que los distintos consistorios declaren a sus municipios "libres de fracking", así como que la Diputación y el Parlamento andaluz hagan lo propio con "la totalidad del territorio de la provincia" y el conjunto de la comunidad autónoma, respectivamente, por "los daños irreparables que causa al medio ambiente y consecuentemente a las personas" la técnica de fracturación hidráulica, conocida como 'fracking'.

De igual modo, la federación de izquierdas insta en dicha moción al Ejecutivo central a prohibir, "en todo el territorio del Estado español, la realización de actividades de prospección, exploración, investigación o explotación de hidrocarburos no convencionales, que supongan, en todo o en parte del proceso, la utilización de las técnicas de fracturación hidráulica".

Asimismo, instan al Gobierno central y a la Junta a que "no concedan más permisos, ni siquiera de investigación, y paralicen los actualmente existentes para la realización de estudios prospectivos mediante esta técnica".

"MIEDO E INCERTIDUMBRE"

En su exposición de motivos, IU justifica esta moción por el "estado de incertidumbre y miedo" que, según esta formación, se ha generado en las poblaciones de Jaén por "el temor de las técnicas utilizadas en otras zonas de España para la extracción de hidrocarburos, concretamente la técnica extractiva de la fractura hidráulica", después de que se haya hecho pública la solicitud de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Ulises 2' y 'Ulises 3'.

Según recoge la federación de izquierdas en su moción, el conocido como 'fracking' supone "un gran impacto ambiental", ya que "provoca movimientos de las tierras, e incrementa exponencialmente la contaminación atmosférica por las fugas del gas". Además, genera "contaminación del agua" y "perpetua un modelo energético de hidrocarburos, es decir, de emisiones de CO2", de ahí que haya decidido elaborar la referida moción.