EL DIARIO MONTAÑÉS. ES...

EL DIARIO MONTAÑÉS. ES

XIII CONGRESO INTERNACIONAL EN ENERGÍA Y RECURSOS MINEROS

Diego rechaza que se experimente con Cantabria la técnica de la fractura hidráulica

El presidente cántabro ha señalado que la decisión de su Gobierno de prohibir el fracking es "polémica", pero ha dejado claro que no es "electoralista" ni "irreflexiva"
03.10.13 - 19:14 - EFE | Santander

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, no quiere que "se experimente con Cantabria" la técnica de la fractura hidráulica porque, según dice, a día de hoy "nadie ha sido capaz de dar certezas de su inocuidad" y, mientras eso siga así, su Gobierno seguirá defendiendo la prohibición del fracking.
Sus argumentos no son nuevos, los ha reiterado desde que el Ejecutivo regional promovió la ley que impide utilizar esta técnica en la comunidad, pero hoy lo ha dicho ante representantes y expertos del sector energético y minero reunidos en el XIII Congreso Internacional en Energía y Recursos Mineros, que ha inaugurado esta tarde en Santander.
En su intervención, el presidente cántabro ha subrayado que entiende la necesidad de generar energía para el desarrollo de la sociedad y es consciente de la dependencia energética española.
Es más, ha dicho que comparte con el ministro de Industria, José Manuel Soria, la apuesta por explotar los recursos propios para superar la dependencia energética de España.
Pero también ha llamado la atención sobre las peculiaridades de Cantabria, los valores naturales y paisajísticos "en juego", y ha defendido la ley autonómica que prohíbe utilizar la fractura hidráulica en el territorio regional.
Y es que, según dice, no quiere que "se experimente" con Cantabria una técnica de la que no hay "certeza" de su inocuidad, del mismo modo que no dejaría que probaran con él un fármaco que no hubiera sido estudiado, experimentado y probado antes.
El presidente cántabro ha señalado que la decisión de su Gobierno de prohibir el fracking es "polémica", pero ha dejado claro que no es "electoralista" ni "irreflexiva", sino una decisión "meditada, sosegada y responsable".
Ha recalcado que la seguirán defendiendo mientras no haya un conocimiento "suficiente" y garantías de la inocuidad de la técnica y, si finalmente se dan certezas al respecto, ha señalado que estará "encantado de levantar la prohibición" si sigue siendo entonces presidente.
Pero de momento, insiste en que no hay "ningún referente" cercano en Europa, para ver "hasta dónde es inocua o no" esta técnica.
Diego ha recordado que animó a las empresas con permisos de investigación en Cantabria -cinco concedidos por la administración central y otro por el anterior Gobierno regional- a contratar a la Universidad de Cantabria para hacer un control y seguimiento de sus actuaciones.
Pero cree que las empresas "no se lo tomaron tan en serio como deberían" y rebaten la preocupación ciudadana "sólo con permisos y licencias, no con razones".
El resultado, en opinión del presidente, es que una "mayoría aplastante" de cántabros están "preocupados", y según dice, no sólo colectivos ecologistas, sino también otros ciudadanos, "gente sensata, formada, razonable".
Diego ha insistido en la necesidad de generar energía, pero dentro de principios de seguridad jurídica y sostenibilidad ambiental, los mismos que pretende aplicar su Gobierno con el nuevo plan energético regional, en el que se ha "rehecho" el anterior para conseguir un desarrollo eólico "racional".

EL DIARIO MONTAÑÉS. ES

FRACTURA HIDRÁULICA
La Asamblea contra el Fracking denuncia nuevos sondeos de exploración en Valdeprado del Río
El colectivo avisa de que Gas Natural Fenosa ha solicitado los permisos pertinentes al Ministerio de Industria y está pendiente de "pasar el impacto ambiental"
08.10.13 - 13:16 - EFE | Santander

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica en Cantabria ha denunciado la intención de Gas Natural Fenosa de realizar ocho sondeos de exploración en Valdeprado del Río que buscarían en el subsuelo la existencia de hidrocarburos y estudiar la viabilidad económica de pasar a la fase de explotación.

Según ha explicado Humberto García, miembro de este colectivo, la empresa, que estaría trabajando a través de una filial (Petroleum Oil & Gas), ya ha solicitado los permisos pertinentes al Ministerio de Industria y está pendiente de "pasar el impacto ambiental" para poder realizar estos sondeos en el subsuelo para ver "si hay hidrocarburos y en qué cantidad".

García ha señalado que estos trabajos no implicarían aplicar la técnica del fracking "ahora" pero "sí lo supondría después" dado que "la realización de estos sondeos son pasos previos necesarios para la posterior aplicación de la fractura hidráulica", indica.

Estas tareas formarían parte del permiso 'Eigüenzo', concedido en el año 2009 por el Gobierno central a Gas Natural Fenosa y que afecta a Valderredible y Valdeprado del Río, en Cantabria; a Aguilar de Campoo, en Palencia; y a Valle de Valdelucio y Basconcillos del Tozo, en Burgos.

Asimismo, después de las declaraciones del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en las que asegura que no cabe una "prohibición absoluta" del fracking desde las comunidades autónomas, García ha considerado que es "algo" que la asamblea "viene denunciado" desde que se presentó el anteproyecto de la Ley cántabra.

Ha reiterado que las comunidades autónomas no tienen competencias en materia de hidrocarburos y, en su opinión, es el argumento que "han venido" utilizando para defender que la normativa de Cantabria "no es la ley que vaya a garantizar que no se haga fracking en la región".

Humberto García ha señalado que, desde la Asamblea contra la Fractura Hidráulica, "siempre" han afirmado que la ley cántabra es una declaración política de intenciones pero que "no va más allá de ser eso", que es "positiva" pero que "se queda ahí" al no tener, la comunidad autónoma, competencias en materia de hidrocarburos.

Ha recordado que al modificar, el Ministerio de Industria, la Ley de Hidrocarburos, "haciéndola ley básica", deja en manos del Estado todas las competencias relativas a la prohibición de la fractura hidráulica y, en su opinión, "se anularían" las leyes 'antifracking' de las comunidades autónomas.
García ha destacado que el Ministerio de Industria "se ha puesto manos a la obra" para "cargarse" estas leyes e "ir en favor de las empresas en vez de a favor de los ciudadanos" y ha señalado, como ejemplo de ello, las normativas al respecto de La Rioja o de Navarra.

Respecto al Gobierno regional, desde la Asamblea contra la Fractura Hidráulica consideran que "una muestra del compromiso" que tiene el Ejecutivo con la prohibición de la técnica del fracking "podría ser" la derogación del permiso 'Arquetu', concedido por el anterior Gobierno en 2011 y, actualmente, suspendido.

Este permiso, según ha recordado, afectaría a la zona del Saja-Nansa y consiste en cuatro sondeos de investigación para la realización de tareas previas, que están paralizados por un juzgado ante la presentación de un recurso por parte de la Mancomunidad.

Humberto García ha confirmado que, desde la Asamblea contra la Fractura Hidráulica en Cantabria, "seguirán" mostrando su rechazo al fracking, con más movilizaciones y actividades en esa línea a desarrollar por toda la región.
Y ha insistido en que es "imprescindible" que "se cuente" con la visión de las personas que viven en cada una de las comarcas "afectadas" y zonas en las que se quiere intervenir, al tiempo que ha denunciado que "se está haciendo todo con mucho ocultismo".