ACCIDENTES RELACIONADOS CON EL FRACKING EN ESTADOS...

ACCIDENTES RELACIONADOS CON EL FRACKING EN ESTADOS UNIDOS

Los textos que siguen han sido traducidos de la siguiente pá gina web:
http://earthjustice. org/features/campaigns/frackin g-across-the-united- states
Representan una muestra parcial de los accidentes que han ocurrido en EE UU en relació n directa con operaciones de extracció n de gas natural mediante la tecnologí a conocida como fractura hidrá ulica.

OKLAHOMA

Sweetwater, OK
En Enero de 2012, una torre de perforació n de la empresa Nomac perforó una bolsa de gas superficial, causando una explosió n y un incendio que quemaron y derribaron el pozo al suelo. Testigos que se encontraban hasta a una milla de distancia oyeron un “boum” intenso desde sus casas, y un residente afirmó que sonaba “ como si hubiera un motor a reacció n de un avió n justo fuera de nuestra casa “. Perforaciones Nomac es una filial de Chesapeake Energy, una de las perforadoras má s activas del paí s.
Fuente: “Chesapeake/Nomac Rig #17 Hits Shallow Gas Pocket-Burns To The Ground.” (“Torre de Chesapeake/Nomac alcanza bolsa superficial de gas y se incendia cayendo al suelo”) – Drilling Ahead, 5 de Enero, 2012.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
OKLAHOMA

En enero de 2012, una torre de perforación de la empresa NOMAC perforó una bolsa de gas superficial, causando una explosión y un incendio que quemaron y derribaron el pozo al suelo. Testigos que se encontraban hasta a una milla de distancia oyeron un "boom intenso desde sus casas, y un residente afirmó que sonaba " como si hubiera un motor a reacción de un avión justo fuera de su casa".

Perforaciones Nomac es una filial de Chesapeake Energy, una de las perforadoras más activas del país.

Fuente: Chesapeake / Nomac Rig /Hits Shallow Gas Pocket-Burns to the Ground (La Torre de Chesapeake de la empresa Nomac alcanza una bolsa superficial de gas y se incendia"- 5 de enero de 2012. ... (ver texto completo)
CASOS EN TEXAS

DISH (TEXAS)

En 2006 se construyó una estación de compresión de gas natural en el límite de Dish (Texas) para transportar al mercado gas obtenido en la proximidad. Hoy día hay 11 compresores en esta pequeña localidad del norte de Texas, y se están liberando contaminantes al aire, día y noche.
Los habitantes de la zona se han quejado de un olor sulfuroso y desagradable, y han comunicado dolencias como dolores de cabeza, náuseas, irritaciones oculares y problemas respiratorios. El ruido de las estaciones de compresion también ha roto el tímpano de varios habitantes de la zona.
Un estudio sobre la calidad del aire encargado por la ciudad reveló niveles extremadamente altos, tanto de carninógenos como de neurotoxinas. Preocupan especialmente los altos niveles de carcinógeno benceno detectado en el aire cerca de los compresores.

------------------------------ ------------------------------ -------------------

El agua de una familia se volvió gris y llena de un sedimento fino y arcilloso después que fuera perforado un pozo, próximo a su casa. La familia ha instalado un sistema de filtrado en su casa, y debe cambiar el filtro cada 4 o 5 días, debido a la acumulación del misterioso sedimento.

------------------------------ ------------------------------ --------------------

A otro residente se le murió misteriosamente un caballo y otros dos enfermaron. El dueño lo achaca a la contaminación desde las estaciones de compresión.

FUENTE: Health Issues Follow Natural Gas Drilling In Texas. (Problemas de salud con la extracción de gas natural en Texas) -John Burnett, NPR - 3 de noviembre de 2009.

Filmy water vexes family (familia perturbada por agua aceitosa) Peggy Heinkel-Wolfe, Denton Recornicle - 5 de junio de 2010 ... (ver texto completo)
CASOS EN TEXAS

FORT WORT, TX

Operaciones de perforación de Chesapeake: Más de 15 compuestos químicos peligrosos fueron detectados en una casa de Fort Worth, en abril de 2010. Ciertos compuestos químicos de sulfuro estaban por encima de los niveles de vigilancia a corto y largo plazo, y los niveles de disulfuro de carbono eran 300 veces mayores que los establecidos por la EPA como normales para el aire ambiente urbano.
Un residente del área investigada sufrió de hemorragias nasales severas, náuseas y dolores de cabeza.

Fuente: "Voices: Deborah Rogers, Earth Works - mayo de 2010 ... (ver texto completo)