EL CORREO DE BURGOS...

EL CORREO DE BURGOS

Los vecinos instan a cuatro bancos a retirar las denuncias

Familiares, letrados y testigos planean una defensa común de los encausados
Varias decenas de personas participaron ayer en la ocupación de sucursales bancarias
Mie, 22/01/2014

C. MORENO / Burgos

Las entidades bancarias que fueron objetivo de los vándalos durante los días más virulentos de la protesta recibieron ayer la visita de una comitiva vecinal integrada por medio centenar de personas. Manolo Alonso, portavoz y cabeza visible de la protesta, encabezaba este intento de ocupación de las sucursales del BBVA, Bankinter, Bankia y Cajacírculo ubicadas en la calle Vitoria.

En algunas de ellas, como Bankia, la acción vecinal chocó contra una puerta cerrada a cal y canto. En el resto de oficinas entregaron un documento en el que se reclama que retiren las denuncias interpuestas por los daños recibidos durante los actos de violencia callejera y no reclamen ninguna indemnización por los destrozos.

La mayoría de los directores que recibieron a los vecinos se comprometieron a presentar una respuesta en el menor tiempo posible, aunque matizando que la decisión de retirar la denuncia o proseguir no les compete. La marcha por las diferentes sucursales estuvo vigilada en todo momento por dotaciones de antidisturbios. El único altercado de mínima intensidad que se registró fue en la oficina del BBVA, entidad que estima haber sufrido daños por valor de 65.000 euros, al intentar los servicios de seguridad impedir el acceso a algunos vecinos.

La acción desarrollada ayer en las sucursales bancarias, todas con la huella de los daños sufridos aún al descubierto, se complementa con la petición formulada el lunes a la Subdelegación y al Ayuntamiento, al que reclaman que no se persone como acusación particular. El Consistorio, que no ha respondido aún, cifra en 66.000 euros los daños sufridos en propiedades municipales.

Defensa de los detenidos

«Todos a una». Ese parece el lema que persiste en Gamonal doce días después de que la tranquilidad del barrio saltara por los aires debido a la oposición de una parte del vecindario a las obras planeadas por el Ayuntamiento en la calle Vitoria. Una vez concluida la revuelta llega el tiempo de enfrentarse a las consecuencias de los actos de vandalismo y violencia que se registraron en el barrio durante las primeras jornadas y que concluyeron con 46 detenidos, 11 de ellos menores de edad. Y para ese momento, Gamonal se está organizando para presentar un frente común de defensa.

(os pongo el enlace para poder ver el tema de las fotos)