Hola Ferisa, tienes razón, hay un dicho popular que dice al que a fuego mata a fuego muere, el lo hizo de una manera muy rara ¿quien sabe como seria?
He vito que has escrito mucho, yo he tenido reunión con los hermanos y no he parado mucho en casa, es que no viven cerca, y es raro coincidir, Yoli y otro hermano en Extremadura y otro en Francia, así que lo hemos pasado muy bien, aun queda alguno pero, como dice una canción, ya se van marcando para Extremadura
Ya ves me biene al pelo.
Un abrazo
He vito que has escrito mucho, yo he tenido reunión con los hermanos y no he parado mucho en casa, es que no viven cerca, y es raro coincidir, Yoli y otro hermano en Extremadura y otro en Francia, así que lo hemos pasado muy bien, aun queda alguno pero, como dice una canción, ya se van marcando para Extremadura
Ya ves me biene al pelo.
Un abrazo
APRECIADA ELO. No es ese dicho que dices. No es el fuego, es otra cosa. Tampoco tengo muy claro lo de Extremadura.
Un saludo.
Un saludo.
Pues mira tienes razón pero ando un poco despistada con la familia. Es a hierro mata a hierro muere y lo de Extremadura te pongo la canción es estraño que no la sepan, es muy Leonesa ya sabes que benían las ovejas de Extremadura
A pasar el verano y se volvían a ir a pasar el invierno.
Ahí tienes la canción
Ya se van los pastores
(Popular española)
Ya se van los pastores
a la Extremadura;
ya se queda la sierra
triste y oscura.
Ya se van los pastores
para la majada;
ya se queda la sierra
triste y callada.
Ya se van los pastores,
ya se van marchando;
más de cuatro zagalas
quedan llorando.
A pasar el verano y se volvían a ir a pasar el invierno.
Ahí tienes la canción
Ya se van los pastores
(Popular española)
Ya se van los pastores
a la Extremadura;
ya se queda la sierra
triste y oscura.
Ya se van los pastores
para la majada;
ya se queda la sierra
triste y callada.
Ya se van los pastores,
ya se van marchando;
más de cuatro zagalas
quedan llorando.
APRECIADA ELO. Sin presumir de nada te diré que es posible que la canción de los pastores de Extremadura la sepa mucho antes que usted. Por favor, lo de las ovejas que llegaban a tierras de León... ¡mujer!, desde pequeñito lo sabíamos. A veces me hace gracia y me sonrío. Pero ya ve, yo saco punta a todo, sin hilo y sin aguja. Es posible que en Cataluña no sepan lo del pastoreo de las ovejas extremeñas en León, al menos... no saben el por qué.
Y ya dispuesto, pregunte al SEGOVIANO si sabe distinguir una churra de una merina... sin mirar al diccionario.
Un saludo.
Y ya dispuesto, pregunte al SEGOVIANO si sabe distinguir una churra de una merina... sin mirar al diccionario.
Un saludo.
Angel es posible depende de don vivas, ¿como no lo dices? por delante de mi casa pasaban las ovejas todos los años dos veces cuando suvian y cuando bajaban iban al puerto de la Magdalena cerca de Peña Ubiña a pastar en el verano porque aquello es muy fresco.
Entonces ¿porque me preguntas que era eso, de, "ya se van los pastores". Si ya lo sabias?.
Las merinas son las que tien Ventosillano por que se nota en su lana muy fina y apretadita, y la churra tiene la lana mas larga y muy áspera. fíjate que en mi casa hubo un tiempo en que tuvimos vejas, tu sabes que los colchones eran de lana y todo el mundo quería la lana merina a la otra que en mi pueblo se le llama "cerreñúda".
Que ¿se o no se que como se distinguen las ovejas?.
Un saludo cariñoso
Entonces ¿porque me preguntas que era eso, de, "ya se van los pastores". Si ya lo sabias?.
Las merinas son las que tien Ventosillano por que se nota en su lana muy fina y apretadita, y la churra tiene la lana mas larga y muy áspera. fíjate que en mi casa hubo un tiempo en que tuvimos vejas, tu sabes que los colchones eran de lana y todo el mundo quería la lana merina a la otra que en mi pueblo se le llama "cerreñúda".
Que ¿se o no se que como se distinguen las ovejas?.
Un saludo cariñoso
Hola Elo tengo una duda, en mi tierra había colchones que se decian de borra. Eran se lana de las churras o eran otra cosa?
Creo que éstos no mejoraban mucho con el vareo y lavado que se hacía en verano, eran mucho mas duros y menos esponjosos.
De la Rioja tambien se iba a Extremadura y era también esa cancion muy popular. Creo que media España llevaba las ovejas a Extremadura.
Un saludo.
Creo que éstos no mejoraban mucho con el vareo y lavado que se hacía en verano, eran mucho mas duros y menos esponjosos.
De la Rioja tambien se iba a Extremadura y era también esa cancion muy popular. Creo que media España llevaba las ovejas a Extremadura.
Un saludo.