Mi opinión es totalmente democrática yo pienso que...

Mi opinión es totalmente democrática yo pienso que llevar a cabo un referéndum con fines estadísticos sería una solución acorde con el sentir de los ciudadanos catalanes, teniendo en cuenta además que las leyes deben acoplarse al bienestar social y no al revés.

Lo primero que debe hacerse es un referéndum con fines estadísticos y en función del resultado de este referéndum iniciar, en su caso, un proceso de secesión de Cataluña de España, ajeno ya al referéndum estadístico, sin olvidar que, en caso de inicio del proceso, éste llevará toda una tramitación legal que, entre otras disposiciones a anular o a implantar, puede disponerse la realización del verdadero referéndum que contemple a nivel regional o nacional el deseo o no, del apoyo al independentismo y la secesión con los efectos que se determine. Es decir que la secesión como mínimo, además de las adaptaciones legales correspondientes que no serían pocas, rápidas, ni fáciles llevaría implícito otro referérendum regional o nacional.

saludos.