IBERIA. Muy parecido me lo pones, la semejanza entre...

Ni que decir tiene que tanto Unamuno como Ortega y tu que estás de acuerdo con ellos cometéis un error de bulto, teniendo en cuenta que Estados Unidos, Alemania, Suiza, Bélgica, Canadá o la India son Estados federales que disfrutan de un desarrollo envidiable que ya quisiera para sí la grande y única nación española.

saludos

IBERIA. Verás hermano, desde que estamos en democracia, España se ha constituido en COMUNIDADES AUTÓNOMAS, comunidades que equivalen a ESTADOS FEDERALES. No hay más cera que la que arde. Dime, ¿qué diferencia ves tú entre una comunidad autónoma y un estado federal. Las actuales autonomías tienen ya grandes competencias en Sanidad y Educación, ¿qué más falta? ¿Administrar la Hacienda Pública? Los estados que citas son muy ricos. ¿Qué error de bulto cometieron en su tiempo Unamuno y Ortega?

A las autonomías españolas la Constitución no le pone límite ninguno competencialmente; o sea, que siempre querrán más y más y mas... mientras que siendo estados federales se limitan y deslindan las competencias que han de tener tantos el estado central como los demás.

A la vista de los países mundiales que tienen forma de gobierno como estados federales, es manifiesto que su dispersión burocrática no los ha relegado de forma retrograda como opinaban Unamuno u Ortega.

saludos

IBERIA. Muy parecido me lo pones, la semejanza entre estado federal y autonomía es muy similar. Hay cosas que si tienen en "propiedad" algunos estados federales; ejemplo, la pena de muerte, la policía en cada estado tiene competencias propias, pero no en otro estado diferente al suyo, si bien, si es necesario la poli de un estado entra en territorio del otro por patriotismo estatal cuando se trata de perseguir a un delincuente. Mira, los estados federales están bien en EE. UU cuya extensión territorial es enorme. Sin embargo, todos los estados federales tienen sus parecidos y al mismo tiempo su propia decisión. ¿España federal? ¿Para qué? Si a la vuelta de la esquina me encuentro con un estado. Habría el mismo número de presidentes que ahora, eso sí, cada estado federal español tendría una policía distinta. Menudo follón en un territorio de 500 000 Km2, que si quitamos a Portugal se quedan en nada. No, no estoy de acuerdo con los ESTADOS FEDERALES.

Un saludo.