España....

España.

El Gobierno no considera válida, por falta de claridad, la respuesta de Puigdemont.

Rajoy dio a Puigdemont un segundo plazo, hasta el jueves, para explicar las medidas para cumplir sus obligaciones.

AGENCIAS / M. CALLEJA.

Actualizado: 16/10/2017 09:33h.

El Gobierno no considera válida, por falta de claridad, la respuesta por carta que el president Carles Puigdemont ha dado a su pregunta de si declaró la independencia el pasado martes, según ha explicado el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, esta mañana.

En declaraciones durante la celebración de un acto de ministros iberoamericanos de Justicia, Catalá ha recordado que, además de preguntarle si había declarado la independencia, el presidente Mariano Rajoy le dio un segundo plazo, hasta el jueves, para que explicase las medidas que va a adoptar para recuperar el cumplimiento de sus obligaciones.

El límite para contestar al requerimiento finalizaba este lunes a las 10.00 horas. Puigdemont contaba desde el pasado miércoles por la tarde con el requerimiento para esclarecer por escrito si había hecho o no una declaración unilateral de independencia.

A partir de hoy se le conceden otros tres días, hasta el jueves 19 de octubre a las 10.00 horas, para rectificar y retornar a la legalidad vigente, puesto que su respuesta no ha sido ni afirmativa ni negativa, lo que para el Gabinete de Rajoy podría significar una confirmación de que la pasada semana declaró la independencia de Cataluña.

El Gobierno ha recordado en las últimas horas que Puigdemont estaba obligado a ofrecer una respuesta clara y sencilla al requerimiento del pasado miércoles en los términos en los que se le ha formulado. Solo esa respuesta evitaría la aplicación del artículo 155.

Fuentes del Gobierno advirtieron de que cualquier otra suerte de contestación, fuera una carta o la simple reiteración de su discurso, no evitaría la aplicación del artículo 155.

Desde el Gobierno se insistía en pedir a Puigdemont la respuesta que permitiría poner fin a la tensión de los últimos días y recuperar la convivencia así como el marco legal previo a cualquier diálogo político.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
TRIANA. La solución es bien sencilla: Sr. Puigdemont vuelva a la normalidad. Entonces puede haber un diálogo, así no.

Un saludo.