GRACIAS ¡por su articulo extenso sobre Cataluña, yo...

Cataluña NUNCA FUE UNA NACIÓN. NUNCA.

Ángel yo creo segun la historia mal contada y oficialista según algun tertuliano lumbreras, que Cataluña
fue un pueblo mas de los muchos que tenía La Peninsula perteneciente a un reino.
Los reyes Catolicos unificaron todos para hacer un pais, pero claro luego viene el lumbreras de turno y lo
tira todo a la basura, porque las unicas historias verdaderas las tien el.
Lo que yo modestamente creo es que Cataluña esta bien situada y la riqueza industrial se pego alli con fuerza
mas todo lo que le inyectaron al terminar la guerra, la hicieron una potencia y se han crecido tanto que ahora
tenemos lo que tenemos y la mayoría son nietos o bisnietos de los que la engrandecieron con su trabajo.
Pero repito el refrán, DE DESAGRADECIDOS ESTA ESPAÑA LLENA.
Ángel dices que nunca fue nación hombre por supuesto esa definición es muy grande, si acaso pudo ser un condado
ademas lo dice la historia aun siendo mentira era parte del REINO DE ARAGON.
Si tu tienes amistad con el tertuliano que dice que todo es mentira menos lo que el dice porfavor que diga el nombre del
libro para buscarlo, entonces quemare los mios por favor. GRACIAS
manuel

Algo más sobre el tema.

En 1714, Barcelona era un pueblo de 37 mil habitantes, Madrid tenía 120 mil habitantes. Cádiz, Sevilla, Bilbao..., eran ciudades que duplicaban en habitantes y riqueza a Barcelona.
El comercio de Indias estaba monopolizado por los puertos del antiguo Reino de Castilla y Cataluñaera una de las regiones más pobres de España.
El denostado Borbón cambió el destino de las mercaderías al puerto de Barcelona, los puertos atlánticos se empobrecieron y Barcelona subió como la espuma.
En 50 años cuadruplicó su población, a finales del siglo XVIII tenía 130 mil habitantes, y toda Cataluña emergió de la pobreza.

El denostado Borbón puso el comercio de esclavos, desde Africa a las Indias, en manos de la burguesía catalana en régimen de monopolio. Los ingentes beneficios de este vil comercio sirvieron para montar la incipiente industria textil catalana.

Durante el siglo XIX y primer tercio del siglo XX, el denostado Borbón protegió a la incipiente y poco competitiva industria textil catalana aplicando unos aranceles aduaneros exorbitantes a los paños ingleses y flamencos.
Una vara de paño flamenco pasó de costar 2 pesetas a costar 6 pesetas, así los paños catalanes que costaban 5 pesetas se podían vender al resto de España.
Eso origino que a la lana y trigo castellanos que se exportaban a Holanda e Inglaterra les aplicasen los mismos aranceles y dejaron de venderse.
Así, una fanega de trigo castellano pasó de costar 10 pesetas a costar 5 pesetas.
Los catalanes compraban el trigo y la lana más baratos y los castellanos compraban los paños más caros. El resultado fue un empobrecimiento de Castilla y un enriquecimiento de Cataluña.

Después de la guerra civil, el Plan de Desarrollo de Franco invirtió el 40% del dinero del INI (Instituto Nacional de Industria) en Cataluña, con la factoría SEAT a la cabeza, el 20% en el País Vasco y otro 20% en Madrid. El resto, otro 20%, lo invirtió en el resto de España.
El despegue económico de estas zonas fue rápido, el resto de España siguió en la miseria.

GRACIAS ¡por su articulo extenso sobre Cataluña, yo modestamente expongo una pequeña nota, esperemos que nos escriba el que
tiene los libros buenos y nos desmienta, porque los nuestros son oficialistas y de pueblo.
Esacto SEAT fue con diferencia la empresa mas grande con unos 4000 empleados (no quisiera confundir) nosotros en mi pueblo
le fabricabamos muchas piezas fue la epoca del 600 y el 1400 SEAT era importantisima empresa los andaluces se iban a montones
indudablemente que se le inyectó todo lo que a otras provincias le quitaron para tener mano de obra barata.
En agradecimiento a todo el capital inyectado cuando FRANCO visitó Barcelona fue recibido por la multitud con vivas y palmas
despues se convirtió todo en odio cuando sabian que ya no les hacia falta ni podia hacerle nada.
En fin todos por muy incultos que seamos lo sabemos lo que paso y pasa pero se empeñan en decir lo contrario y autoengañarse.
esperemos las respuestas, seguro que los que huelen a izquierdas nos diran franquistas, porque su tufillo no da para otra cosa.
manuel