MANUEL, yo no politizo el tema de la libertad de las...

Mari estoy viendo la pelicula por YouTube se escucha el cante
de fondo he buscado en todos los programas y no encuentro quien
puso la voz, esta pelicula es como tu dices, pero ademas fue presentada
al festival de Cannes 1958.
En aquellos años toda Andalucía iban segadores
andando a los llanos de Guadix y hacia Castilla
donde se sembraban grandes extensiones de cereal
iba el hombre segador pero muchas mujeres espigadoras
que tenían que ser libres por fuerza para ir con las cuadrillas
hoy las que piden tanta "libertad" no serían capaces ni de ir al pilar del agua
ademas con unas alpargatas de suela de cañamo o en esparteñas.
La Venganza 1.958 (fue puesta en el festival de Cannes)
Jorge Mistral (Juan Diaz)
Conchita Bautista (cantante)
Todas las mujeres de la pelicula eran totalmente libres.
manuel

Jajajajaja, de verdad MANUEL, lo tuyo es negar que el aire nos da vida.
Vamos a ver, hombre, y lo digo sin el menor atisbo de rencor ni nada por el estilo, en primer lugar porque yo no he sufrido en absoluto por esas prohibiciones, pero las cosas OBJETIVAMENTE fueron así:

Los momentos clave en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

1931. La mujer logra el derecho a voto.

En el Franquismo. La mujer no puede trabajar sin el permiso del marido, ni tener pasaporte o abrir una cuenta bancaria. El fútbol y el coñac es cosa de hombres y la cocina, de mujeres.

1966. La mujer tiene vetado ser juez o fiscal.

1978. Igualdad de derechos. La mujer puede sacarse el carné de conducir sin licencia marital. También podrá tomar anticonceptivos.

1981/1985. Derecho a divorciarse y a abortar

Años 90. Logran entrar en las Fuerzas Armadas y trabajar como mineras.

2004. Protección para las mujeres maltratadas

Y así sucesivamente manuel, y no digamos nada a nivel de la Sociedad en la vida normal y corriente..... Mira yo me casé en el 70 y cada dos meses íbamos a cenar las compañeras de trabajo del pueblo donde yo trabajaba y en una de las cenas una compañera, naturalmente "una perla" que dirías tú, hizo unas declaraciones que a todas nos sonaron a eso "propias de una perla" yo llegué a casa escandalizada, y éramos ya señoras casadas y bien casadas. Pues bien, con el paso de los años, hemos visto que "la perla" era la que estaba totalmente acertada y nosotras las bobas que estábamos totalmente en babia, y así todo manuel.... Y eso ha pasado, son cosas de nuestra historia, que yo asumo y no por eso tengo que decir barbaridades de régimen anterior, pero la verdad es la verdad, había a nivel de autoridades unas leyes que discriminaban a la mujer y a nivel de Sociedad, esas leyes "morales" que ahogaban aún más.

Saludos

Buenas tardes Mari ni mucho menos yo pensaré en negativo en tu respuesta
cada cual ve o vería las cosas a su manera, yo tuve madre (que desgraciadamente
por circunstancias de la vida y mas en los 50 fue a trabajar y dejarse los riñones
en casa de señoras no le tubo que dar permiso nadie (solo la necesidad y el hambre
del momento te lo aseguro).
Lo del voto segun la historia fue una socialista la que estuvo encontra.
Todo lo demas fue impuesto por las mismas mujeres.
Bueno Mari son temas que es dificil ponerse de acuerdo
yo nunca salí fuera y se lo que vivimos.
Hasta despues.
manuel

MANUEL, yo no politizo el tema de la libertad de las mujeres, me da igual que fuera una socialista que una de Falange, era la época y fuera por lo que fuera, la mujer tuvo muchas limitaciones.

En cuánto a lo de que los socialistas estuvieron en contra del voto femenino en su época, yo creo que hay que contextualizarlo (sin que por eso los disculpe). La Iglesia en aquel momento tenía totalmente el control, diríamos del 90% de las personas y más de las mujeres y bajo ese, diríamos "dominio mental"
las mujeres no iban a votar al Partido Socialista, ese fue el motivo de la negativa del Partido a incorporar, EN ESE MOMENTO CONCRETO, a la mujer en el proceso de las votaciones.

Claro, como tu madre hubo cantidad de mujeres que tuvieron que salir a servir fuera y a llevar una vida muy sacrificada, también hombres, con la diferencia de que esos hombres eran libres para sacar un carnet de conducir, abrir una cuenta bancaria, tener su pasaporte.... y las mujeres no, dependían del padre o del marido.

Pero bueno, como ya te digo, fue el resultado de una época que ya pasó, pero pienso, de verdad, que no hay porque negarla, estuvo ahí, se ha superado y ya está, tampoco recordarla con odio, no, yo creo que el odio solo genera en las personas que lo sufren un estado de "mal vivir" y de amargura que no conduce a nada, eso sí, pelear para defender los derechos de TODAS las personas, sin tener en cuenta ni su credo ni su sexo y nada más.

Un saludo MANUEL.