Gemma Martínez
"Queremos crear un campeón europeo de los medios de comunicación. No un grupo del pasado, sino del futuro". Estas palabras del magnate francés Vincent Bolloré, pronunciadas en 2015 en la junta de accionistas de su participada Vivendi, demostraban ya hace siete años la ambición del industrial propietario del grupo que lleva su apellido. No es de extrañar que ahora, fiel a su plan y tras consolidarse en Francia e Italia (tiene intereses en Canal Plus, Telecom Italia, Mediaset, Havas, Lagardère, Universal Music y GameLoft), busque ampliar su presencia en España para dominar el sector en el sur de Europa.
Bolloré, protagonista de la historia principal de 'activos' de hoy, ya operaba en España en el momento de pronunciar esa frase, pero con su otra gran rama industrial: la logística. Con actividad en Valencia, Madrid, Barcelona y Sevilla y a través de la filial Bolloré Logistics Spain, presta servicios de transporte marítimo, aéreo y por carretera.
Pero al empresario bretón, representante de la sexta generación de una acaudalada familia católica y próximo al ultraderechista francés Éric Zemmour, le faltaba la pata española principal que le ayudaría a convertirse en ese campeón europeo: los medios de comunicación. Un sector que define, según él mismo explicó este miércoles en el Senado francés, como el segundo más rentable del mundo por detrás del lujo.
Es en este contexto en el que hay que entender su entrada en el capital de Prisa, editora de El País, con el 9% del capital. Su determinación es controlar el 29%, para lo que ha pedido autorización al Gobierno español. Todo apunta a que el plácet llegará, por lo que Bolloré, que esta semana ha entrado en el capital de Tinkle, será el segundo accionista de referencia de Prisa, de la mano del fondo británico Amber Capital (ahora el primero y su socio en Lagardère), y por delante de Telefónica (con quien podría buscar un acercamiento) o Santander.
Está por ver cuales serán los planes de Bolloré en Prisa, pero por el modus operandi marca de la casa del magnate francés no es descartable que entre en el consejo de administración y que intente orientar la estrategia de la editora de El País a su favor. Las sinergias en educación digital, información y contenidos de entretenimiento son más que evidentes, igual que es clave el acceso que Pisa puede facilitarle a todos los mercados de habla hispana en Latinoamérica y Estados Unidos. Lo seguiremos de cerca.
Otras historias que les contamos hoy:
. Meritxell Juvé, una directiva con burbujas en la sangre. Natalia Rios retrata a la consejera delegada de Juve & Camps, la primera mujer que alcanza esta responsabilidad.
. Inteligencia artificial para escoger el mejor calzado. Es el último proyecto de la empresa alicantina Pikolinos relatado por David Navarro.
. Asaltar el reparto a domicilio tras pasar por Amazon y Mercadona. Así lo han hecho los emprendedores que han creado T-Box, como explica José Luis Zaragozá.
. Autónomos versus asalariados. ¿Quién paga más? Lidia Álvarez da todas las claves.
. Sostenibilidad, un viaje incierto para la empresa. María Refojos cuenta cómo los directivos todavía tienen muchas dudas sobre cuál es la mejor estrategia verde.
. Criterios ASG para empresas. La reflexión de nuestro economista de cabecera Jordi Sevilla que considera que nadie puede sentirse ajeno al desafío ambiental y que todos debemos cambiar nuestras costumbres.
Y esto es todo por hoy. Gracias por leer y hasta la semana que viene.
Gemma
"Queremos crear un campeón europeo de los medios de comunicación. No un grupo del pasado, sino del futuro". Estas palabras del magnate francés Vincent Bolloré, pronunciadas en 2015 en la junta de accionistas de su participada Vivendi, demostraban ya hace siete años la ambición del industrial propietario del grupo que lleva su apellido. No es de extrañar que ahora, fiel a su plan y tras consolidarse en Francia e Italia (tiene intereses en Canal Plus, Telecom Italia, Mediaset, Havas, Lagardère, Universal Music y GameLoft), busque ampliar su presencia en España para dominar el sector en el sur de Europa.
Bolloré, protagonista de la historia principal de 'activos' de hoy, ya operaba en España en el momento de pronunciar esa frase, pero con su otra gran rama industrial: la logística. Con actividad en Valencia, Madrid, Barcelona y Sevilla y a través de la filial Bolloré Logistics Spain, presta servicios de transporte marítimo, aéreo y por carretera.
Pero al empresario bretón, representante de la sexta generación de una acaudalada familia católica y próximo al ultraderechista francés Éric Zemmour, le faltaba la pata española principal que le ayudaría a convertirse en ese campeón europeo: los medios de comunicación. Un sector que define, según él mismo explicó este miércoles en el Senado francés, como el segundo más rentable del mundo por detrás del lujo.
Es en este contexto en el que hay que entender su entrada en el capital de Prisa, editora de El País, con el 9% del capital. Su determinación es controlar el 29%, para lo que ha pedido autorización al Gobierno español. Todo apunta a que el plácet llegará, por lo que Bolloré, que esta semana ha entrado en el capital de Tinkle, será el segundo accionista de referencia de Prisa, de la mano del fondo británico Amber Capital (ahora el primero y su socio en Lagardère), y por delante de Telefónica (con quien podría buscar un acercamiento) o Santander.
Está por ver cuales serán los planes de Bolloré en Prisa, pero por el modus operandi marca de la casa del magnate francés no es descartable que entre en el consejo de administración y que intente orientar la estrategia de la editora de El País a su favor. Las sinergias en educación digital, información y contenidos de entretenimiento son más que evidentes, igual que es clave el acceso que Pisa puede facilitarle a todos los mercados de habla hispana en Latinoamérica y Estados Unidos. Lo seguiremos de cerca.
Otras historias que les contamos hoy:
. Meritxell Juvé, una directiva con burbujas en la sangre. Natalia Rios retrata a la consejera delegada de Juve & Camps, la primera mujer que alcanza esta responsabilidad.
. Inteligencia artificial para escoger el mejor calzado. Es el último proyecto de la empresa alicantina Pikolinos relatado por David Navarro.
. Asaltar el reparto a domicilio tras pasar por Amazon y Mercadona. Así lo han hecho los emprendedores que han creado T-Box, como explica José Luis Zaragozá.
. Autónomos versus asalariados. ¿Quién paga más? Lidia Álvarez da todas las claves.
. Sostenibilidad, un viaje incierto para la empresa. María Refojos cuenta cómo los directivos todavía tienen muchas dudas sobre cuál es la mejor estrategia verde.
. Criterios ASG para empresas. La reflexión de nuestro economista de cabecera Jordi Sevilla que considera que nadie puede sentirse ajeno al desafío ambiental y que todos debemos cambiar nuestras costumbres.
Y esto es todo por hoy. Gracias por leer y hasta la semana que viene.
Gemma