Una filtración implica a Susana Díaz y a González en unos pagos millonarios
Lo cuenta el Digital
Sevilla y lo recogemos en ESdiario,
Felipe González y otros cargos del
PSOE -todos ellos próximos a la dirección de Susana Díaz- estarían cobrando sueldos millonarios en lo que puede ser un nuevo escándalo en
Andalucía relacionado con los enchufes, el nepotismo y la posible
corrupción.
Según recoge la mencionada información, IDEA, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, está pagando las nóminas de más de veinte
familiares de ex cargos públicos y responsables del PSOE. Es un escándalo más de la plaga de instituciones opacas donde trabajan cientos de "enchufados" del PSOE de Susana Díaz. Entre los 340 empleados de los servicios centrales de IDEA se encuentran hijos, hermanos, sobrinos, nueras, cónyuges y primos carnales con suculentos contratos de alta dirección y personal laboral.
Según la
noticia, los sueldos alcanzan hasta los 43.700 euros al año incluyendo los complementos y pluses de
antigüedad. El medio hace especial hincapié en que "IDEA es una de las principales callejones sin salida del laberinto de administraciones andaluzas paralelas plagadas de enchufados, familiares de dirigentes y militantes agradecidos del partido de Susana Díaz".
La agencia es además una pieza fundamental en las trama de los ERE en la que se investiga un escandaloso fraude multimillonario en los juzgados. IDEA esquivaba los controles de la Intervención, concedía avales fallidos a compañías y financiaba proyectos sin ningún futuro a través de Invercaria, otro desastre de gestión pública y que tiene imputados a varios cargos del PSOE, entre ellos el sobrino de Felipe González, Juan María González Mejías por ser un “
trabajador fantasma”.
El fondo Jeremie de IDEA también está siendo investigado por los tribunales, así como el caso Bahía Competitiva donde se otorgaron ayudas multimillonarias a la reindustrialización de proyectos que nunca existieron.
Los "enchufes"
Según Digital Sevilla, la lista de presuntos enchufados es larga. Así, La prima del expresidente de
Gobierno, María Antonia Rodríguez Márquez, es coordinadora de Área en la agencia. Ocupó puestos de dirección tales como subdirectora de Recursos Humanos y Servicios Generales, jefa del departamento de IFA, directora de gabinete y técnica de Egmasa y técnica de Recursos Humanos en la Sociedad Estatal Expo’92.
Por su parte, Federico Pérez Peralta, ex edil de
Cádiz, es delegado de personal en la Gerencia de IDEA de Cádiz desde 2015. También ha ocupado los cargos de vicepresidente de la Diputación de Cádiz, director general de Juventud y secretario general del PSOE en esta provincia. Cristina Amate Bueno, pareja de Javier Torres Vela, exconsejero de Cultura y expresidente del Parlamento de Andalucía entre 1996 y 2004, es jefa de departamento de IDEA y coordinadora del Centro de Información Tecnológica y de la Propiedad Industrial de Andalucía desde 2002. Fue a su vez subdirectora del Instituto Andaluz de la
Mujer.
Pero hay más. La hija de José Salgueiro, exviceconsejero de
Economía y Hacienda con Magdalena Álvarez, ambos procesados por el caso ERE, Sonia Salgueiro
Zamora es vicepresidenta de la Fundación para el Progreso de Andalucía (actual fundación Adelante) desde 2007. La fundación contrató cursos de formación que están siendo investigados por la Policía.
Elvira Saint-Gerons Herrera está colocada en la Unidad de Captación de
Inversiones de IDEA.
Trabajó en IDEA de 2000 a 2004 en la Delegación de la Junta en Bruselas y luego, durante cinco años, fue delegada de esta oficina. Es Sobrina del actual secretario general del Comité Económico y Social Europeo y exconsejero Luis Planas.
Guillermo Gutiérrez Crespo, trabaja en el departamento de Edificio Corporativo de IDEA. Fue diputado autonómico y teniente de alcalde por el PSOE en el
Ayuntamiento de Sevilla.
A estos nombres, destaca la información, "hay que añadir una larga lista de cargos del PSOE que están colocados con buenos cargos y sueldos dirigiendo la infinidad distintas empresas públicas, fundaciones e institutos que hacen de la administración paralela andaluza, un pozo de aguas oscuras al control de la Intervención, donde cobran sueldos millonarios miles de militantes del PSOE".