Un banco reclama a un cordobés 4 céntimos por una compra en Galerías Preciados, desaparecida hace 26 años.
Facua Córdoba ha tenido que intervenir para que la entidad anule el cargo y el de otros 9 euros que exigió al afectado en concepto de comisión, a la que además puso 9999 como fecha de liquidación.
S. L.
CÓRDOBA. Actualizado: 23/09/2021 10:32h.
Facua Córdoba ha tenido que intervenir para anular un cargo de una entidad bancaria a un cordobés, que recibió una reclamación de BBVA de 4 céntimos por una supuesta compra realizada en Galerías Preciados con la tarjeta de estos grandes almacenes, que desaparecieron en 1995. Además, la asociación también ha tenido que solicitar la supresión del cobro de otros 9 euros que exigió al afectado en concepto de comisión, a la que, además, puso como fecha de liquidación el año 9999.
David T. F., residente en Córdoba, recibió en agosto de 2021 en su cuenta corriente de CaixaBank un cargo generado por BBVA por importe de 0,04 euros con el concepto 'Galerías Preciados'. Según apunta Facua Córdoba, el usuario nunca tuvo la tarjeta del citado establecimiento, declarado en suspensión de pagos y absorbido por El Corte Inglés hace 26 años. Así que decidió rechazar el pago y acudió a una oficina de BBVA para exigir explicaciones. Allí, sin embargo, le informaron únicamente de que no constaba recibo alguno y que ni siquiera había datos suyos en los sistemas del banco.
Para su sorpresa, días más tarde recibió en su domicilio una carta de pago de BBVA requiriéndole el abono de los 4 céntimos, además de otros 9 euros en concepto de 'gasto/comisión', lo que suponía un recargo del 22.500% con respecto a la cantidad reclamada. Además, el documento incluía una fecha de liquidación sin ningún sentido: desde el 31.12.9999 hasta el 01.01.0001.
Ante esta situación, David se dirigió otra vez a BBVA, donde le indicaron nuevamente que no había opción a abonar ninguna cantidad porque no existía expediente alguno con sus datos, a pesar de que desde la entidad le estaban reclamando los 9,04 euros.
El usuario decidió entonces acudir a Facua Córdoba para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación se dirigió a BBVA para instarle a que anulara dichos cargos, así como que le facilitara el supuesto contrato por el servicio, habida cuenta de que el usuario jamás había tenido relación contractual con ella y que dicha tarjeta de Galerías Preciados no existía.
Finalmente, tras la reclamación de Facua Córdoba, BBVA ha procedido a comunicar que ha anulado los recibos de 9 euros y 4 céntimos «quedando así atendida su petición y solventando el asunto». De igual forma, ha indicado que «estamos buscando la citada documentación sin que hasta la fecha haya sido posible su localización». Esto es, por el momento ni siquiera han sido capaces de encontrar el supuesto contrato por el que generaron los importes.
Facua Córdoba ha tenido que intervenir para que la entidad anule el cargo y el de otros 9 euros que exigió al afectado en concepto de comisión, a la que además puso 9999 como fecha de liquidación.
S. L.
CÓRDOBA. Actualizado: 23/09/2021 10:32h.
Facua Córdoba ha tenido que intervenir para anular un cargo de una entidad bancaria a un cordobés, que recibió una reclamación de BBVA de 4 céntimos por una supuesta compra realizada en Galerías Preciados con la tarjeta de estos grandes almacenes, que desaparecieron en 1995. Además, la asociación también ha tenido que solicitar la supresión del cobro de otros 9 euros que exigió al afectado en concepto de comisión, a la que, además, puso como fecha de liquidación el año 9999.
David T. F., residente en Córdoba, recibió en agosto de 2021 en su cuenta corriente de CaixaBank un cargo generado por BBVA por importe de 0,04 euros con el concepto 'Galerías Preciados'. Según apunta Facua Córdoba, el usuario nunca tuvo la tarjeta del citado establecimiento, declarado en suspensión de pagos y absorbido por El Corte Inglés hace 26 años. Así que decidió rechazar el pago y acudió a una oficina de BBVA para exigir explicaciones. Allí, sin embargo, le informaron únicamente de que no constaba recibo alguno y que ni siquiera había datos suyos en los sistemas del banco.
Para su sorpresa, días más tarde recibió en su domicilio una carta de pago de BBVA requiriéndole el abono de los 4 céntimos, además de otros 9 euros en concepto de 'gasto/comisión', lo que suponía un recargo del 22.500% con respecto a la cantidad reclamada. Además, el documento incluía una fecha de liquidación sin ningún sentido: desde el 31.12.9999 hasta el 01.01.0001.
Ante esta situación, David se dirigió otra vez a BBVA, donde le indicaron nuevamente que no había opción a abonar ninguna cantidad porque no existía expediente alguno con sus datos, a pesar de que desde la entidad le estaban reclamando los 9,04 euros.
El usuario decidió entonces acudir a Facua Córdoba para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación se dirigió a BBVA para instarle a que anulara dichos cargos, así como que le facilitara el supuesto contrato por el servicio, habida cuenta de que el usuario jamás había tenido relación contractual con ella y que dicha tarjeta de Galerías Preciados no existía.
Finalmente, tras la reclamación de Facua Córdoba, BBVA ha procedido a comunicar que ha anulado los recibos de 9 euros y 4 céntimos «quedando así atendida su petición y solventando el asunto». De igual forma, ha indicado que «estamos buscando la citada documentación sin que hasta la fecha haya sido posible su localización». Esto es, por el momento ni siquiera han sido capaces de encontrar el supuesto contrato por el que generaron los importes.