TARRO O CAJA DE CERÁMICA DEL TESORO DE HOI AN. SIGLO XV, Desván de antigüedades

TARRO O CAJA DE CERÁMICA DEL TESORO DE HOI AN. SIGLO XV.

La tapa está decorada con un "dragón de agua" en relieve, originalmente policromado en oro y rojo. La policromía se ha perdido por los siglos de permanencia en el lecho marino, aunque aún conserva restos del color rojo. Según las creencias vietnamitas, un dragón de agua creó al hombre y le enseñó a cultivar la tierra.

Procede del cargamento de un junco que se hundió en el siglo XV (1438-1480) a 22 millas del puerto de Hoi An en la costa de Vietnam, en el Mar de China Meridional a 230 pies de profundidad, en una zona de tifones conocida como "El Mar del Dragón". La carga de cerámica fue fabricada en los hornos de Chu Dau, en el Delta del Río Rojo.

En la década de 1990, los pescadores de arrastre para la pesca del calamar y el pargo rojo tropezaron con los restos del naufragio. Muchas piezas fueron vendidas en el mercado de antigüedades de Vietnam de forma clandestina antes de que el gobierno de Vietnam se enterase de la importancia del hallazgo arqueológico y contratase a una empresa de salvamento de Malasia asociada con el departamento arqueológico de la Universidad de Oxford, para recuperar toda las piezas de cerámica durante los veranos de 1998 a 1999. El hallazgo se denominó "Tesoro de Hoi An ".

De acuerdo con el gobierno de Vietnam, todas las piezas únicas de la carga fueron retenidas por los museos de Vietnam junto con un 10% de las piezas repetidas. El 90% restante se vendió en una subasta pública en el año 2000 por la casa de subastas norteamericana Butterfields en San Francisco y Los Ángeles (California)