"Contestaciones al cuestionario oficial de oposiciones al magisterio nacional". 1944.
Aquí os dejo una de las muchas lindezas que figuran en este temario:
La mujer está destinada a la vida del hogar, y en esta dirección hay que formarla, dotándola de una cultura general apropiada y otra específica, para que pueda cumplir su augusta misión como esposa y como madre.
No se trata,`por tanto, de que las niñas practiquen labores u corten tal o cual trozo de tela; queremos dar a la niña una orientación totalmente distinta a la que dió el liberalismo, que abarca desde la concepción de la historia hasta el de economía y la geografía, lecturas apropiadas, hasta las prácticas del hogar en la cocina, servir la mesa, labores españolas tradicionales, encajes, bolillos, canto popular, juego de muñecos y la iniciación en Puericultura.
Tanta importancia como el propio salón de clase tiene, en la escuela de niñas, el destinado a prácticas del hogar, donde la plancha pueda tener más importancia que el mapa de Oceanía.
La vida moderna ha lanzado a la mujer fuera del hogar en términos aterradores. El lamento estéril no dará soluciones. Busquemos formar a la niña, despertemos en su alma los dulces sentimientos que en ella anidan, hagámosla muy española, muy cristiana, muy femenina el todos los órdenes.
Debe habituarse la niña al gobierno de la casa, poco a poco conforme a su edad y sea cualquiera su condición social. Nunca debe estar mano sobre mano, no habituarse al ocio ni al regalo; la excesiva blandura, las comodidades, más que aprovechar a los hijos los destruye. Aprenda a guisar, no de la manera que guisan los cocineros, ni cosas de golosinas y sainetes, sino sobriamente y templada y limpia............
¡Vamos, que las preparaban para ser "chachas" y encima gratis!. Menos mal que esto ya pasó.... Saludos.
Aquí os dejo una de las muchas lindezas que figuran en este temario:
La mujer está destinada a la vida del hogar, y en esta dirección hay que formarla, dotándola de una cultura general apropiada y otra específica, para que pueda cumplir su augusta misión como esposa y como madre.
No se trata,`por tanto, de que las niñas practiquen labores u corten tal o cual trozo de tela; queremos dar a la niña una orientación totalmente distinta a la que dió el liberalismo, que abarca desde la concepción de la historia hasta el de economía y la geografía, lecturas apropiadas, hasta las prácticas del hogar en la cocina, servir la mesa, labores españolas tradicionales, encajes, bolillos, canto popular, juego de muñecos y la iniciación en Puericultura.
Tanta importancia como el propio salón de clase tiene, en la escuela de niñas, el destinado a prácticas del hogar, donde la plancha pueda tener más importancia que el mapa de Oceanía.
La vida moderna ha lanzado a la mujer fuera del hogar en términos aterradores. El lamento estéril no dará soluciones. Busquemos formar a la niña, despertemos en su alma los dulces sentimientos que en ella anidan, hagámosla muy española, muy cristiana, muy femenina el todos los órdenes.
Debe habituarse la niña al gobierno de la casa, poco a poco conforme a su edad y sea cualquiera su condición social. Nunca debe estar mano sobre mano, no habituarse al ocio ni al regalo; la excesiva blandura, las comodidades, más que aprovechar a los hijos los destruye. Aprenda a guisar, no de la manera que guisan los cocineros, ni cosas de golosinas y sainetes, sino sobriamente y templada y limpia............
¡Vamos, que las preparaban para ser "chachas" y encima gratis!. Menos mal que esto ya pasó.... Saludos.
Gurrumina, estas piezas que además de antiguas, son auténticos documentos histórico-sociales de una época (afortunadamente superada) no tienen precio.
Saludos.
Saludos.