"Polémica por una prueba escolar de la Comunidad de Madrid: “Está llena de conceptos racistas”
La Consejería de Educación introduce en la prueba diagnóstica de 2º de la ESO preguntas que algunos profesores tachan de “supremacistas” y de planteamiento “eurocéntrico”: “Hablan del mestizaje, pero ¿qué es el mestizaje? La violación sistemática de mujeres indígenas”, critica un profesor"
— Por primera vez desde la Marea Verde, el profesorado de Madrid se une en una huelga contra los recortes del PP
Foco
EDUCACIÓN
Daniel Sánchez Caballero
8 de mayo de 2024 19:30h 1
“ ¿Según el pensamiento español de la Edad Moderna, los hombres son superiores o inferiores según su raza / iguales por derecho natural”. “Los Reyes de la Monarquía Hispánica procuraron defender a los indios de los posibles abusos de la conquista / esclavizar a los indios” (sic). La prueba diagnóstica de 2º de la ESO en la Comunidad de Madrid ha levantado críticas entre parte del profesorado, que ve en este planteamiento “conceptos racistas”, “supremacistas”, que “rezuma un planteamiento eurocéntrico”, “anacrónico”, que juega con “los mitos de la grandeza de España” y con un “claro sesgo ideológico y, además, un enfoque historiográfico muy anticuado, propio de la educación nacionalcatólica”, según han valorado varios profesores.
La Consejería de Educación introduce en la prueba diagnóstica de 2º de la ESO preguntas que algunos profesores tachan de “supremacistas” y de planteamiento “eurocéntrico”: “Hablan del mestizaje, pero ¿qué es el mestizaje? La violación sistemática de mujeres indígenas”, critica un profesor"
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Foco
EDUCACIÓN
Daniel Sánchez Caballero
8 de mayo de 2024 19:30h 1
“ ¿Según el pensamiento español de la Edad Moderna, los hombres son superiores o inferiores según su raza / iguales por derecho natural”. “Los Reyes de la Monarquía Hispánica procuraron defender a los indios de los posibles abusos de la conquista / esclavizar a los indios” (sic). La prueba diagnóstica de 2º de la ESO en la Comunidad de Madrid ha levantado críticas entre parte del profesorado, que ve en este planteamiento “conceptos racistas”, “supremacistas”, que “rezuma un planteamiento eurocéntrico”, “anacrónico”, que juega con “los mitos de la grandeza de España” y con un “claro sesgo ideológico y, además, un enfoque historiográfico muy anticuado, propio de la educación nacionalcatólica”, según han valorado varios profesores.