....

El JEMAD responde a los militares retirados: "El Ejército no mira al pasado"
Villarroya asegura que las Fuerzas Armadas están comprometidas con la Constitución y subraya el "buen hacer" de los militares
ELPLURAL. COM Viernes, 4 de diciembre de 2020
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha subrayado este viernes el compromiso de las Fuerzas Armadas con las misiones que les otorga la Constitución frente a las consideraciones de militares retirados a los que acusa de arrogarse un derecho de representatividad "que no poseen", de "dañar" la imagen de los Ejércitos y la Armada y "confundir" a la opinión pública.
"Constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, así como por los Cuerpos Comunes, las Fuerzas Armadas españolas (FAS) cumplen de forma exquisita con la misión que les otorga la Constitución en su Artículo 8 y las Leyes Orgánicas que de ella se derivan", comienza un inusual comunicado del jefe de la cúpula militar.
El general Villarroya reacciona así a las cartas remitidas al Rey o conversaciones privadas que han salido a la luz pública en la que militares ya retirados criticaban al Gobierno e incluso hablaban de golpes de estado o el "fusilamiento" de millones de personas.
El JEMAD subraya el "buen hacer" de los militares, que conllevan "muchos sacrificios" mientras garantizaban "la seguridad y la libertad" de todos los españoles. "Sacrificios que, como otras muchas limitaciones, aceptamos voluntariamente con vocación de servicio a la sociedad a la que pertenecemos y que ha manifestado que necesita unas Fuerzas Armadas, apoyando en referéndum, con aplastante mayoría, nuestra Constitución", apunta.
Con ello, insiste en que la Constitución es la norma que todos los miembros de las Fuerzas Armadas han prometido defender y que "inspira todas sus actuaciones". "Nuestro compromiso con España y con la Constitución no ofrece ninguna duda y así lo venimos demostrando en nuestra actuación día a día", asevera.
Pero además, recuerda que una de las consecuencias de ese compromiso es su neutralidad política. "La condición de militar trae consigo la limitación de ciertos derechos fundamentales como son la participación en manifestaciones o actividades de tipo político, sindical o reivindicativo, la afiliación o colaboración en organizaciones políticas o sindicales o la expresión pública de opiniones sobre ellas (Artículos 180, 181 y 182 de las Reales Ordenanzas de las FFAA)", apunta.
No obstante, señala que los militares retirados ya no están sujetos a estas normas y hace hincapié en que las opiniones conocidas durante los últimos días "no pueden considerarse representativas del colectivo del que formaban parte con anterioridad".
El general Villarroya pide que estas manifestaciones solo sean vistas "como opiniones de ciudadanos particulares". "Por otra parte, con todo derecho a expresar lo que consideren, pero no arrogándose un derecho de representatividad que no poseen, que daña la imagen de las FAS y que sólo confunde a la opinión pública", sostiene.
De esta forma, garantiza que las Fuerzas Armadas actuales "no miran al pasado" y desarrollan sus tarea de "proteger a los españoles para que puedan llevar a cabo sus aspiraciones en paz y con seguridad". "Siempre mirando al futuro. Siempre al servicio de todos los españoles y de la Constitución", finaliza.

Pero los socialistas sí que miráis al pasado con vuestra memoria histórica parcial, y echáis de menos a Franco porque estáis siempre hablando de él.

Pero como un ejercito moderno va a mirar el pasado el pasado pasado esta "no existe"
ellos como todos los bien nacidos miramos el presente y el futuro que si existen.
Los que piensan tanto en el pasado es para confundir, es por un rencor que aun no han superado
es para que no veamos lo bien que lo estan haciendo, "EL PASADO NO EXISTE".
manuel

Pues mira. Aquí en España pasa una cosa, que mientras no seamos capaces de unirmos todos contra la dictadura, no puede haber unidad.
Todos los pueblos, después de una desgracia tan grande se han unido contra ello. Es la única unión que puede se hacer efectiva. Si no se llega ahí, España nunca será una.

.

Vd está confundida, Sra. Clara.

Yo no tengo que unirme ni contra la dictadura de Franco, ni contra la segunda república, ni contra la dictadura de Primo de Rivera,..., ni contra la dominación romana.
Ese mantra que tienen algunos españoles, QUE SE AUTOCALIFICAN DE IZQUIERDAS, de asociar a las fuerzas políticas oponentes, A LAS QUE CALIFICAN DE DERECHAS, no tiene ningún fundamento. Solo es una estrategia política para establecer una línea de separación.

Muchos y muchas de los que se AUTOSITÚAN en el ala de la izquierda superan con creces el totalitarismo, el fascismo y otros ismos, de aquellos que no se posicionan o tienen posiciones mucho más moderadas. Basta recordar las simpatías de los filoetarras de BILDU y los comunistas radicales de PODEMOS.

En el ruedo solo se pelea por el poder y el arma que se utiliza es la política. Apelar a la moral y a los comportamientos eticos en situaciones del pasado es una trampa de juego sucio. Y ESO SE OS DA MUY BIEN A LOS/AS QUE OS AUTOCALIFICÁIS DE IZQUIERDAS. Eso en política tiene varios nombres: REVANCHISMO, VENGANZA,...
Y, como puede colegirse fácilmente, es injusto aplicarlo a quienes no tuvimos nada que ver con hechos acaecidos en el pasado.

Está claro, Clara, que Pedro Iglesias y toda la banda solo pretenden mantenerse en el poder.

Esa conclusión final, de que España nunca será una, no tiene fundamento ninguno. Quienes pensáis así, ya tendríais que haber abandonado España hace tiempo, y si no lo habéis hecho es porque pretendéis ser los tuertos en un país de ciegos.

Saludos