! Hola sapillos 65! Curioso, digo curioso, porque se que el algo no hemos coincidido. ¿Que de donde vengo y donde estoy? pues te extrañaría si te dijera, donde, como y porqué tuve el primer tropiezo, que me mostraría una realidad que yo intuía. Un segundo tropiezo, injusto, de el que salí mejor parado, porque entre otras cosas era querido, donde yo estaba, por cumplidor, y por circunstancias que me llevaron, a entender, que mi modo de ser; me podía llevar un día a serias complicaciones: necesitaba saber... y aprendí: aprendí lo qu intuía y se me negaba la censura de este país. Me negaba la libertad.
Libertad es la palabra que hace seis años uso por otras páginas.
¿Que donde estaba? No lo voy a decir, si próximo a librarme un porvenir, partiendo de cero.
Seguramente has leído de mi afán por los libros, y como aprendí de rebote algunas cosas en el Madrid de los años 5O cuando yo ganaba. unas 28 pts al mes, y pagaba, l2 por saber, lo que no se me había enseñado en la escuela, que por estar en el medio rurál, y circunstancias de aquellos años, me privó de mi afán, de saber al menos como mis primos en el Madrid, de penurias si, pero, al menos iban a la escuela. Aquel maestro, al que se le negaba ejercer, por haberse equivocado de bando, me enseñó lo poco que se y me hizo algunas confidencias. Yo seguí en aquel almacén de cerca de diego de León, un tiempo, luego en casa de uno de esos a los que llamaban "señores", llenos de criadas por la comida, yo cuidando su jardín, lavando sus tres coches, si aprendiendo, que los que estuvieron del otro lado, eran mimados por el régimen, tenían su buena mesa, y los que les servíamos recogíamos las migajas. Luego me tocaría la mili en un cuerpo por mi escogido, donde al menos, comía y ganaba casi tanto, como trabajando en el Madrid de entonces. Una guerra que pasó desapercibida, ya en el 57, me propició un ascenso rápido, y desde entonces, salvo los tres primeros años de los l5 en Francia, mandé hombres hasta mi jubilación; pues cuando regresé, montaría mi pequeño negocio, del que comíamos cuatro. Y digo que coincidimos en algo, porque yo ya me había interesado, por lo que aquí estaba prohibido. De mi pobre literatura, me hice conocer, por haber obtenido un premio de poesía en en Paris, en una revista de la emigración, otro en Alemania, sobre cuentos. tuve contactos varios, en el Paris de los años 6O y fuera pr medio de estos, que supe había un movimiento contra la dictadura. Conocería gentes lejos de la izquierda, al mismo tiempo que de la izquierda, moderada. Conocí la Social democracia, y hasta hablaría con un funcionario dependiente del Consulado en Paris, que me preguntaría por mis ideas. Se las expuse claramente, y su situación supe era comedido en explicaciones, hicimos amistad. Había, nacido en mi aquellos que estaba dormido. Con rabia conocí, los desmanes de la maldita guerra, y los que se seguían cometiendo, esto me condujo a detestar a la dictadura... a toda dictadura. Regresé en Enero del 75, y aún trabajando aquí por sueldos miserables, comparados con lo que yo ganaba, en el país, al que partí solo para unos meses. país en el que me puse a trabajar a pico y pala, y que tres años después me llevaría a ser el encargado de la empresa. Ya era lo que soy: habçían calado hondo mis ideas. Aquí había peligros, también movimientos. Era mucho mas difícil de ganarse la vida, pero este mi país en lo económico ya había cambiado bastante. Aun así, estuve a punto de cruzar la frontera de nuevo, por lo económico y lo político. Me quedé... y con mis ideas, cada día mas firmes.
Esta es mas o menos la historia: solo añadir, que fui militante activo, luego sufriría algunos desengaños, Y hoy sigo solamente participando, en reuniones, que para el que lo ignore, cuestan tiempo, dinero y disgustos. yo no he perseguido, niguna poltrona, si gentes que he conocido, desde Pablo Castellano, hasta Mujica, pasando por Moran, Luis Solana, y algún otro que ni tan siquiera hoy se acorarán de mí.
Lo entiendo todo. y me disgusta presenciar cosas de una parte y de la otra.
Yo también sigo viendo una prolongación, de esto que me sincere contigo, aún guardando detalles importantes.
Y eso: sigo pagando impuestos. Impuestos de un dinero que ni tan siquiera me ha dado mi país, el cual ni me enseñó a leer. la semana pasada, he cumplido como todos los años con mi conciencia fiscal; algo con lo que no estamos educados.
Y si, estoy rabioso, y se lo diría a Zapatero: Y se lo digo desde aquí, a sabiendas que no le va a llegar. Si lo digo, allí donde... a veces pienso que pierdo mi tiempo. Pero soy como soy. Soy como soy y entiendo, que hay sueldos y sueldos. Gastos inutiles: deudas desde el último ciudadano al primero, pasando por ayuntamientos y Comunidades. despilfarro en suma. Sueldos en alcaldes de pacotilla y sueldazos, doble que el presidente del gobierno en su propio partido. Corrupción, por los cuatro costados de la geografía... y pobres, muchos pobres, y ancianos, muchos ancianos solos, y si, estoy con ellos, al teléfono o visitas... hasta llevando algo de comer, este domingo, a una señora invalida, la cual tiene al marido en el hospital y hace unas horas he sabido se está muriendo. ¿El hijo? El hijo vive su vida.
Alguno seguramente, va a decirse o decirme, que no cuente mis penas. Son mías, porque son de otros. Y no estoy solo, para que se sepa, en esta triste aventura, somos muchos, y ya no se nos paga ni la gasolina.
Del otro lado, si conservo el viejo carnet, y moriré con el: es mi opción. y esta también me cuesta tiempo y dinero... y me proporciona menos satisfacciones, que la otra.
Para terminar, que sepan los que dicen que no cuente tristezas, no son mías, me siento feliz, y en Pueblos de España y otros lugares, tengo amigos por toda la geografía y fuera de nuestras fronteras.
Te has sincerado conmigo, y yo contigo. Si alguien no lo quire entender, me da igual:"genio y figura..."
LIBERTAD.
Es mi verdadero nik por otros lugares, donde a diario vierto mis criticas, mis ensayos de pobreza literaria... y mis mas alegrías que penas, pues me siento contento conmigo mismo.
Saludos.
... (ver texto completo)