Fechas y lugares.

He trabajado de criado agrícola, y he sido emigrante del interior. Puedo decir que tampoco nos recibían en la ciudad con palmas. Especial reticencias tenían por este orden con Andaluces, Extremeños, Gallegos... y los castellanos pasábamos desapercibidos. Había canciones despectivas y un "cuidado con las carteras" cuando había algún andaluz cerca.
En cuanto a mi etapa de criado agrícola, Había un dicho. ¡Cuidado con este que no tiene nada que perder!. Y lo decían gentes que labraban tres palmos de tierra. Cómo no recordar la trifulca de un día de fiesta, en un pueblo que recuerdo pero que no digo. Hallándome en la tasca del pueblo con otro colega, alguien entendió algo que mi colega dijo como una ofensa. Y alguien que yo se, y que ya no vive gritó. Cuidado con estos que no pagan contribución. Mi colega- joven de cierta corpulencia y algo de mala leche- Se lió a puñetazos. Se armó la gorda, y yo que tampoco era manco, repartimos mucho bacalao, y ante el temor a la llegada de la G civil salimos por piernas. Si nos coje la llamada benemérita nos da un repaso, Es la forma que empleaban con los que no pagábamos contribución.
Tras esta "experiencia " he llegado a la conclusión que muchos delitos y muchas fobias contra emigrante desaparecerían si se pagara contribución. Véase la actitud que se tiene con deportistas o millonarios. Nadie los pregunta de dónde vienen. Todos son colón, y prontamente adquieren la nacionalidad, estando listos para defender el orgullo patrio en cualquier competición. No problema.

Vaya película. No pienses tanto y descansa.

No es una película, es la realidad, y no tan lejana. Mejor olvidarlo personalmente en cuanto a pasarlo mal, pero no olvidarlo para así, no obrar lo mismo con los que ahora están pasando por la misma situación.

Fechas y lugares.