DE ROMERIA...

DE ROMERIA

El pasado Domíngo veía yo por Canal Sur TV la retransmisión en directo de la Romería de la Virgen de la Cabeza, en Andujar (Jaén), mi tierra y me hizo gran ilusión comprobar como esa romería, la más antigua de Andalucía, también es tratada por la televisión andaluza con la atención que ella merece difundiendo por España y por Europa su celebración y dando buena nota de su brillantez, de su fervor, de su amplia y nacional participación, todo ello en un paraje de belleza incomparable, dentro del marco del cerro del Cabezo en plena Sierra Morena, que hace que la celebración sea cada año más famosa, más conocida, y más seguida, por millones de telespectadores en todos los paises..

Yo me acuerdo en mis años de infancia como se preparaban en mi pueblo Fuensanta los viajes ese día al Satuario de Andujar. Como entonces a penas había autobuses y coches las autoridades permitían que en los camiones montaran en su caja unas silla y banquetas para que pudieran sentarse en ellos los viajeros que de esta forma podían ir a la romería de Andujar sin riesgo de ser multados pos la Guardia Civil, era una prerrogativa especial para este evento que se celebra todos los años en el Santuario de sierra Morena el último domingo de Abril

Recuerdo también que la chiquillería esperábamos el regreso de esto romeros, el domingo por la tarde, porque ellos solían traer como regalos unos silbatos hechos de barro, y unos estandartes para colgar en el cuello con la imagen de la virgen de la Cabeza.

Las cofradías de todos los pueblos, muchas de ellas con casa allí en el cerro, se preparaban con sus comidas y sus bebidas para pasar allí la noche del sábado y todos aquellos que no disponían de esas dependencias procuraban pasar la noche en vela o dar alguna cabezadita dentro del camión que les había transportado. Hay que tener en cuenta que en esa fecha suele llover y hacer mal tiempo por aquellos parajes pero eso los fieles lo llevan con mucha fe y con mucha devoción, también por qué no decirlo, los más jóvenes, emplean estas horas para divertirse.

Es muy singular y significativo de la procesión que al final se hace con la imagen de la Virgen, por todo el cerro del Cabezo, que los niños pequeños son entregados en volandas por la multitud para que ayudados por un fraile que subido en las andas va recogiendo a los niños y acercándolos hacia el manto para que la toquen o la besen. Produce hasta un poco de miedo ver a los pequeños por los aires pero están bien protegidos por la multitud y como no por la Morenita y nunca pasa nada.

Por eso todos los jienenses decimos: viva nuestra romería, viva el Santuario de la Virgen en Sierra Morena, viva la Morenita, viva la Virgen de la Cabeza.