VOTO POR CORREO...

VOTO POR CORREO

No había utilizado yo nunca el voto por correo y ahora ante la necesidad de ausentarnos de nuestro domicilio, para el día de las elecciones, hemos tenido que utilizarlo, por primera vez.
La verdad es que el procedimiento lo he visto bastante complicado y creo que más que facilitar lo que hace es dificultar la emisión del voto por correo para aquellas personas que se vean obligados a realizarlo.

Lo primero que hay que hacer es acudir a una oficina de correos, personalmente, con el carné e identidad y rellenar un impreso solicitando ese voto. Imagínaros quienes son habitualmente los votantes:, enfermos, ancianos, disminuidos físicos o psiquicos, a los que ya le es complicado acudir a la oficina de correos. Pero es que la cosa no queda ahí.

Pasados unos días tu recibes en tu domicilio un correo certificado en el que se te envían las papeletas de todos los partidos que se presentan a esa elección, un sobre para introducir la papeleta que tu elijas, las instrucciones para realizar todo el proceso y un certificado que has de rellenar dirigido a la oficina electoral, todos esos papeles tienes que llevarlos de nuevo a la oficina de correos, y enviarlo por certificado a la oficina electoral de la provincia en la que tú resides.

¿No me negaréis que es bastante complicado todo esto, que hay que escribir y rellenar muchos papeles, que te puedes equivocar en algo y ya no tendría validez ese voto y que la mayoría de las personas que quieren votar pos correo no está preparadas ni física, ni intelectualmente para poder llevar a cabo este proceso.

Un voto es algo sagrado que todo el mundo tiene el derecho de poder realizarlo con facilidad, con seguridad y con el mínimo esfuerzo, condiciones estas que dificilmente se dan en la forma actual de emitir el voto por correo.

Sería muy importante que protestáramos ante la autoridad competente para que se facilitase otro procedimiento más simple, más fácil y más seguro, que permitiese a todo los votantes por correo ejercer su derecho al voto con el mínimo esfuerzo.

A mí se me ocurre que una forma que podría ser válida. El votante envía a correos una nota en el que le dice que quiere votar por este procedimiento y enviando su número de carné y la dirección de su domicilio. Una vez hecho esto debería ser el cartero el que se personase en este domicilio, le llevase las papeletas y el sobre, comprobase el carné de identidad y retirara el sobre cerrado con el voto emitido y él remitiera este sobre certificado a la oficina electoral correspondiente. Así sin moverse de casa todo el que quisiera podría votar, tranquilamente, por correo.

La verdad es que estos políticos que tantos problemas nos dan, podrían al menos facilitarnos la forma de elegir al que creamos que mejor nos representa. A ver si acertamos que falta nos hace.