SALUD Y FUERZA EN EL CANUTO...

SALUD Y FUERZA EN EL CANUTO

Voy a traer aquí, en esta nueva etapa, comentarios y aclaraciones de expresiones, frases o tradiciones, muy conocidas popularmente que a lo mejor han llegado hasta nosotros completamente cambiadas o adulteradas de como en su origen fueron hechas.

Hoy os voy a hablar del dicho de origen catalán “Salud y fuerza en el canuto”allí por aquello de las lenguas vernáculas”Salut e Força al canut”.

En Cataluña, esa importante y estupenda región de España, existen dos frases populares sobre este tema:
La primera decía “ Salud y fuerza en el canuto para que sea mas grande y más peludo.
La segunda era “ Salud y fuerza en el canuto y en la mano para sujetarla.
Las escribo traducidas al Castellano, no por nada, sino porque yo no se catalán.

Y ahora viene la aclaración de estas dos curiosas formas de felicitar en Cataluña.
Se cuenta que en la edad media y moderna los catalanes llevaba siempre con ellos, debido a su tradicional dedicación al comercio y a los negocios un bolsa de cuero, de distintos animales, que por un lado tenía el pelo del animal al que pertenecía, y en ella guardaban siempre sus monedas más valiosas de oro o de plata.

Es obvio que en la primera de las salutaciones lo que quería decir era que se deseaba a la persona que tuviera mucha salud y que esa bolsa fuese más grande y más peluda porque eso era señal de que allí había mucho dinero y que el cuero era de un animal más grande, más peludo, porque en la de uno pequeño no cabria el oro.

La segunda igualmente representaba el deseo de que el felicitado tuviera buena salud que la bolsa llena de monedas pesara mucho y que la mano también tuviera fuerza para aguantarla.

Ese fue el sentido que en sus orígenes esta frases tuvieron pero como los humanos somos tan dados a imprimir en nuestras conversaciones un carácter un tanto impúdico, con diversas connotaciones de tipo sexual, ya sabemos todos cual es el sentido actual que le damos a las mismas.

Así que una vez vistas estas dos opciones yo creo que lo mejor es que cada cual las interprete a su manera y así todos tan contentos.