MURCIA...

MURCIA

Murcia esta ciudad que antaño era famosa por su huerta, hasta que se inició la hegemonía almeriense en ese sector, es una ciudad de más de 400.000 habitantes muy señorial, hoy capital de la autonómica Región de Murcia, que salvando la famosa vega, que es la que da a esta tierra su
importancia huertana, se caracteriza, por toda la región, como una tierra árida, de escasas lluvias y donde el esparto es una de sus producciones, Murcia hoy vive de la industrias: conservera, de materiales de construcción, de alimentación, principalmente.

Sin embargo, como ya apuntaba antes, Murcia conserva, a mi modo de ver, la gallardía, la altivez y el ambiente señorial de gran ciudad que le viene, sin duda, de sus vestigios históricos ancestrales porque Murcia fue reino y la raleza marca y deja huella en un terreno no muy extenso y además situado en el interior, geográficamente hablando, al memos la capital del reino.

Lo cierto es que su origen como ciudad se remonta a la época de la dominación musulmana en el siglo IX con Abderraman II después en la Edad Media formó parte de los Reinos de Taifas y en el siglo XIII se anexionó a la corona de Castilla como Reino de Murcia.

Como monumentos destacar la Catedral de estilo barroco en el exterior y gótico en el interior. Es famoso
Casino de Murcia, situado muy cerca de la catedral que es un edificio digno de visitar por la maravilla de sus múltiples salones perfectamente conservados, decorados y que encierran además un componente cultural importante pues muestran distintas salas museo de pintura, escultura y de costumbres de aquella zona.
El museo del magnifico imaginero Salcillo, que fue uno de los murcianos más famosos de su historia.
También importantes las muestras de estatuas repartidas por la ciudad de este autor Salcillo y de otros artistas.

Merece la pena en el aspecto gastronómico probar el famoso arroz caldero que en realidad si no lo pruebas no te llegas a convencer de su sabor extraordinario ya que por su simple vista dice bien poco pues solo es arroz y no se le ve carne, pescado u cualquier otro componente. Pero la verdad es que está riquísimo.
Hay también un dulce muy famoso que solo hacen en épocas señaladas como Semana Santa o fiestas que se llama Paparajote y que su originalidad se caracteriza porque lo presenta sobre una hoja de limonero, auténtica, que naturalmente no se come aunque más de un despistado también se la lleva a la boca.

Ah! y algo muy importante para nosotros los fuensanteños su patrona es también la Virgen de la Fuensanta..