A BUENAS HORAS MANGAS VERDES...

A BUENAS HORAS MANGAS VERDES

Cuando alguien dice a buenas horas mangas verdes lo que quiero decir es que ya es tarde para resolver algo, que ya no importa que le ayuden porque ya no hay remedio o ya se ha terminado aquello que había que solucionar.
Es como decir, no te preocupes, ya no importa o es demasiado tarde.

Con un ejemplo, lo veréis en seguida: Imaginad que estoy haciendo un trabajo en mi casa todo el día y al terminar llega alguien y me dice: “ ¿Quieres que te ayude?”. Entonces yo podría decir: “A buenas horas mangas verdes”, queriendo decir que ya es demasiado tarde y que ya no importa que me ayuden porque ya no lo necesito

La explicación de todo esto viene porque en época de los Reyes Católicos ellos hicieron un ejército, llamado la Santa Alianza, que tenía como misión intervenir para solucionar cualquier problema accidente o siniestro. Llevaban como uniforme un jubón de cuero que tenia las mangas verdes y les llegaba hasta la cintura.

Relatan los cronistas de los siglos XVI y XVII que este ejército se ganó a pulso la fama de impuntualidad. Generalmente, cuando llegaban al lugar requerido para prestar el auxilio ya se habían cometido los desperfectos y siniestros. Y a veces tardaban tanto que los vecinos del pueblo habían resuelto el problema. De ahí que cuando se personaban en el lugar de los hechos, la gente les reprochaba diciendo: “ ¡A buenas horas, mangas verdes!”.