PEDRO FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ ...

PEDRO FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Este político español republicano, primero de derechas y después de izquierdas, fue un fuensanteño del que yo jamás oí hablar. Llegó a ser diputado nacional, presidente de la Diputaciónn de Jaén, y durante la guerra Delegado del Gobierno en la III República en Montoro y Villa del Rio provincia de Córdoba.

Pedro Fernández Hernández, nació el 10 se Septiembre de 1899, hijo de Valeriano y Mariana, natural de Fuensanta de Martos, (Jaén), tras finalizar el Bachillerato en 1917 estudió farmacia y se estableció en Úbeda (Jaén), casado con Leticia Luna Ruiz, con la que tenía tres hijos, de profesión farmacéutico.

Inició su carrera política como miembro de Derecha Liberal Republicana, DLR, partido fundado por Niceto Alacalá Zamora en 1930 quien con la fusión del partido republicano consevador de Maura conseguía ser elegido Presidente de Gobierno Provisional de la República en 1931..
En este periodo Fernández fue concejal de Úbeda y posteriormente nombrado presidente de la Diputación Provincial de Jaén desde 1931 hasta 1934.
En 1934 Manuel Azaña funda el partido Izquierda Republicana IR, fue un histórico partido político republicano español de izquierdas que tuvo un destacado papel durante la Segunda República Española y en los momentos que precedieron al comienzo de la Guerra civil española. Azaña se convirtió en Presidente de la República entre 1936 y 1939
Con el nombramiento de Azaña como presidente de la República, Pedro Fernández se afilia a Izquierda Republicana IR siendo fundador y presidente de esta organización en el municipio de Úbeda. En las elecciones de febrero de 1936 fue elegido diputado a Cortes por dicha formación. Al iniciarse la guerra fue Delegado del Gobierno en los frentes cordobeses de Montoro y Villa del Río. Fue miembro del Frente Popular provincial.
Al concluir la guerra en 1939 fue sometido a un juicio de Gerra Sumarísimo, fue encarcelado y condenado a muerte. En espera de la sentencia estuvo preso León y en Yeserías pero alegando un cuñado suyo, que era capitán de la Guardia Civil, que a él le había salvado la vida durante la guerra, en 1940 su pena fue conmutada por cadena perpetua saliendo en libertad en tan solo tres años o sea en 1943.
Unos años más tarde abrió su farmacia en Puerto Llano (Ciudad Real), donde estuvo viviendo hasta su fallecimiento en 1982.
Es raro que nadie haya recordado en Fuensanta a este Sr. que fue un republicano muy importante nacido en su seno. Yo lo saco a la luz porque creo que así le hago justicia a mi pueblo y al personaje.