ESTO ES CARNAVAL...

ESTO ES CARNAVAL
El carnaval es una fiesta que se extiende por todo el mundo desde tiempo inmemorial y las celebraciones, que varían según los países, todas ellas coinciden en hacer una especie de liberación, momentánea, en el recato, la represión y las prohibiciones tradicionales. De ahí que en todas ellas se empleen los disfraces o máscaras para tratar de ocultar la identidad de la persona al objeto de que no sepamos quien es el autor de la acción.
En España donde nuestra religión es mayoritariamente católica nosotros aprovechamos estas fiestas, también, para soltarnos el pelo de cara a la diversión y al desmadre, por unos días, ya que hay que preparar nuestro cuerpo al espíritu de sobriedad, recato y el ayuno que nos propone la cuaresma, esos cuarenta días anteriores a la Semana Santa en la que celebramos la cruel e injusta Pasión y Muerte de nuestro salvador Jesucristo. Por supuesto que los no creyentes también celebran estas fiestas con total libertad de acción y de actuación.
Pero si somos sinceros el carnaval en nuestro país y en particular en nuestra Andalucía solo tiene un nombre Cádiz, Cai para los gaditanos. Todos estamos muy familiarizados con las chirigotas de Cádiz a través de la televisión y de los innumerables vídeos que de ellos hay por todas partes pero realmente si tú no has ido allí, si tú no has estado en el barrio la Viña, o en el Falla, tú no sabes lo que es el Carnaval de Cádiz.
Es tal la gracia de la gente de Cai que se respira por cada calle, por cada plaza, por cada rincón de aquella tierra, que solo se puede apreciar mezclándose con ellos, en los bares, y las esquinas donde actúan esos pequeños grupos, fuera de concurso, que derraman su gracia, su ingenio y su arte con sus letrillas y comparsas que no tienden a ganar nada sino el aplauso y la atención de la gente.
Luego te das un paseo por la Caleta, aquella playa tan original y tan popular que con su arena blanca y su castillo te transportan a los tiempos de Napoleón y te recuerdan los famosos tanguillos de “aquellos duros de Cai” y aquella película tan nuestra” la Lola se va a los puertos". Una vez allí, en pleno barrio la Viña, lo más castizo de Cai, te tonas unas raciones de pescaito, unas tortitas y unas cañas y verás como hasta eso también tiene gracia en Cai.
Y si tienes la suerte de coincidir con la cabalgata en la que las agrupaciones subidas en camiones, con colorista propaganda preparadas para el evento van haciendo el recorrido, ya tocas el cielo, porque solo con coger un sitio dentro del itinerario los ves a todos actuar, los ves a todos en persona y la verdad es que entonces es cuando te enervas y te emociones y es cuando dices “Esto es carnaval”. Si aún no has ido a Cádiz por carnaval, no dejes de hacerlo, te va a encantar.